Oportunidad - Doctorado en Métodos de apoyo a la toma de decisiones para fomentar soluciones de construcción regenerativas y aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables y desatendidas

06/17/2024 - 15:00 a 06/30/2024 - 11:00

Únase al equipo de investigación en la ETH de Zúrich en un proyecto diseñado para mejorar la resiliencia de las comunidades vulnerables de todo el mundo frente al cambio climático. Este puesto de doctorado es una oportunidad para contribuir a una iniciativa global en la que participan múltiples instituciones internacionales de Canadá, Colombia, Indonesia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Como candidato al doctorado, desempeñará un papel crucial en la integración de la investigación científica con enfoques participativos basados en la comunidad para abordar los retos medioambientales locales y mejorar la resiliencia de las comunidades.

Descripción del trabajo

El objetivo del doctorado es desarrollar un marco que permita implementar soluciones basadas en el emplazamiento que puedan mejorar la resiliencia de las comunidades locales y regenerar tanto el medio ambiente como la economía local. Este marco sirve como base para el co-diseño de soluciones con la comunidad, teniendo en cuenta, por un lado, la disponibilidad de recursos locales (materiales e inmateriales), las limitaciones legales y sociales, las amenazas naturales debido al cambio climático y, por otro lado, el rendimiento técnico y la sostenibilidad de las distintas opciones de diseño. El doctorado se centra más específicamente en Colombia, pero se pretende que el marco sea transferible a otros contextos.

Posibles tareas:

• Análisis medioambiental y evaluación de riesgos climáticos: Desarrollar métodos para identificar los riesgos relacionados con el clima para el entorno construido, incluyendo perspectivas sociales, económicas y medioambientales.
  • Identificar soluciones constructivas regenerativas: Colaborar estrechamente con expertos de diversos campos, como la ingeniería de edificios, el urbanismo y las ciencias sociales, para identificar y adaptar soluciones regenerativas, garantizando que respondan eficazmente a los riesgos evaluados y a las necesidades de la comunidad. La principal tarea del doctorado consistirá en desarrollar un método fiable que proporcione resultados comprensibles para presentar todas las consecuencias en materia de sostenibilidad de la aplicación de las diversas soluciones propuestas por las distintas partes interesadas.
  • Co-diseñar soluciones regenerativas que mejoren la resiliencia climática, sean económicamente viables y generen resultados positivos tanto para la comunidad como para el planeta.
  • Transferencia y aplicación de conocimientos:  El doctor se compromete a traducir los resultados de la investigación en estrategias prácticas sobre el terreno que mejoren las condiciones de vida locales y la sostenibilidad medioambiental. También se espera que la doctora difunda el método de evaluación de la sostenibilidad entre un público más amplio para que pueda ser utilizado en otros contextos por organismos gubernamentales y no gubernamentales.

El candidato ideal

1. Posee un máster en Geografía, Ciencias Ambientales, Ingeniería Civil o Medioambiental, Arquitectura o campos relacionados.
  2. Domina el español y el inglés para poder relacionarse con la comunidad local. (El dominio del español es un requisito).
  3. Es hábil en la modelización, se siente cómodo con el lenguaje python y los SIG o está dispuesto a aprenderlos rápidamente (y es capaz de demostrarlo) con un gran interés en los métodos de investigación participativa.
  4. Tenga conocimientos en construcción de edificios.
  5. Comparta valores de sostenibilidad y esté dispuesto a comprometerse con las comunidades locales.

Ofrecen

Trabajar en un apasionante proyecto llevado a cabo en un grupo de investigación multicultural e interdisciplinar de la ETH Zurich dotado de excelentes instalaciones computacionales y de laboratorio. El grupo se compone actualmente de 20 personas procedentes de 10 países con un 70% de mujeres. Los estudiantes de doctorado podrán reunirse periódicamente con los miembros más veteranos del equipo, al tiempo que se les permite trabajar de forma independiente. El inglés es el idioma de trabajo en el grupo. El español es el idioma de trabajo con la comunidad en Colombia. El alemán es el idioma que se habla en la vida cotidiana en Zurich. Se espera que el doctorado dure de 3 a 4 años.

Condiciones de empleo:

• Basado en Zurich con viajes requeridos a los sitios del proyecto en Colombia, Indonesia y EE.UU.
  • Posibilidad de horario flexible y de trabajar desde casa, pero es necesario tener domicilio en Suiza.
  • El salario se establece de acuerdo con las normas ETH (tasa 3)

Aplica

Invitamos a presentar candidaturas a personas motivadas y deseosas de contribuir a una iniciativa mundial de sostenibilidad. Por favor, envíe su solicitud antes de finales de junio. Las solicitudes deben enviarse en línea a la atención de ETH Zurich, Sra. Corina Niescher, Recursos Humanos, CH-8092 Zurich e incluir:

• Una carta de presentación que describa la motivación y la experiencia investigadora del candidato
  • CV completo
  • Expediente académico/lista de cursos realizados o en curso, incluidas las calificaciones
  • Una copia digital (PDF) del resumen de la tesis de máster
  • Nombre y dirección / datos de contacto de dos personas de referencia

Esperan realizar las entrevistas en julio y tomar una decisión final a finales de julio de 2024 para comenzar en septiembre de 2024 o más tarde previo acuerdo con el candidato.

¡Aplica ya!

Consultas

Para más detalles sobre el puesto, póngase en contacto con el Dr. Edwin Zea Escamilla en [email protected]. Por favor, no envíe solicitudes. Más información sobre nuestros proyectos y equipo.