Primer Encuentro del Foro Iberoamericano de Indicadores de Vinculación

11/23/2021 - 09:15 a 12/01/2021 - 09:15

INGSA LAC invita al foro permanente de discusión sobre indicadores de vinculación entre las universidades iberoamericanas y su entorno.

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) convocan al Foro Iberoamericano de Indicadores de Vinculación Universitaria y de Instituciones Públicas de I+D con el Entorno. Un ámbito interdisciplinario propicio para generar vínculos entre los actores del proceso de creación y uso de conocimientos pensado para facilitar el desarrollo de redes y sistemas de innovación en los países de Iberoamérica.

Se trata de dar respuesta a la demanda de metodologías para la medición de la vinculación en un marco de comparabilidad a escala institucional, nacional e internacional, aplicando la experiencia acumulada en el Manual de Valencia. Nuestro propósito es lograr el diseño de una agenda que contemple las problemáticas y desafíos regionales para la medición de la vinculación. También la generación de acuerdos y consensos para el desarrollo y adopción de estrategias regionales adecuadas.

¿Quiénes participan en el Foro?

Investigadores, autoridades universitarias, gestores de la vinculación, empresarios y otros actores sociales, en vistas a impulsar la creación de un “ecosistema” de actores involucrados en el tema desde una perspectiva amplia. Aspiramos a que participen actores con diversidad de intereses y enfoques conceptuales, facilitando el reconocimiento, medición y promoción de las actividades de vinculación y transferencia tecnológica.

¿Cómo funciona el Foro?

A través de una plataforma de interacción permanente, en la que se discutirán ideas, se intercambiarán experiencias y se presentarán documentos que consoliden las interacciones desarrolladas en el Foro.

Además, se organizarán encuentros -presenciales o virtuales- a lo largo del año, de modo de estructurar los avances y renovar los acuerdos a medida que el Manual se perfeccione sobre la base de su utilización por parte de nuevos actores.

El Foro contará con un Consejo Asesor integrado por expertos y actores que servirá de referente y dará continuidad a las discusiones; contará también con una coordinación permanente, posición desde la cual será propuesta la metodología de trabajo y la planificación de las actividades. En cuanto a la membresía, podrán ser miembros del Foro todos aquellos profesionales y gestores interesados en la medición de la vinculación universitaria.

Programahttps://bit.ly/3DMDNNx

Incripciónhttps://bit.ly/3l0Nzo1