Programa de Doble Titulación Universitaria UTP en conjunto con ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP

02/19/2020 - 13:30 a 04/15/2020 - 15:30

El Programa de Doble Titulación Universitaria entre la UTP y la Escuela Nacional Superior de Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Matemática y Mecánica de Burdeos del Instituto Politécnico de Burdeos (ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP) ofrece una combinación única para la especialización en las áreas de la electrónica y las telecomunicaciones dando una visión global de las ciencias a los estudiantes además de ofrecerles un entorno de crecimiento cultural.

Este programa te da la oportunidad de recibir el título de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UTP y el título de Ingeniero con Especialidad en Electrónica o Telecomunicaciones – GRADO DE MAESTRÍA cursando un semestre de curso intensivo de francés y dos años en el ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP después de terminar exitosamente tu cuarto año de licenciatura en la UTP.

Beneficios y requisitos de la estadía

Durante todo el programa, el estudiante participante del intercambio está sujeto a los mismos derechos y deberes a los que están sujeto los estudiantes del ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP, excepto el costo de la matrícula. El estudiante deberá pagar la matrícula de inscripción en la UTP y no tendrá que pagar ningún tipo de inscripción ni gastos relacionados con su escolaridad (gastos de diploma, medicina preventiva…) en el ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP durante el intercambio.

Los estudiantes de la UTP deberán, obligatoriamente, afiliarse a la seguridad social durante los dos años del programa. Cuando un estudiante esté presente en la ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP, deberá estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil.

Perfil de ingreso

Este programa está dirigido a cualquier estudiante de la UTP que curse la carrera de Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Los estudiantes que deseen aplicar deben haber aprobado la totalidad de créditos hasta el cuarto año de la licenciatura en la UTP con un índice mayor a 1.8.

Los estudiantes que participen de este programa de doble titulación deberán pasar un proceso de selección en la UTP, con base a su excelencia académica y perfil integral, y un proceso de admisión en la ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP.

Proceso de admisión

Para el proceso de selección, todos los candidatos deberán someter los documentos listados a continuación a la Oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP:

• Formulario Interno de Movilidad del UTP al Exterior firmado por el Coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
  • Hoja de vida en inglés
  • Carta de motivación en inglés
  • Créditos oficiales en inglés
  • Copia de cédula
  • Certificación del nivel de francés (opcional).

Después de ser seleccionado, el estudiante será nominado por la Dirección de Relaciones Internacionales y el estudiante debe llenar una aplicación en línea a ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP y posteriormente los documentos para la beca al IFARHU.

Perfil del egresado

Los estudiantes que culminen exitosamente este programa recibirán el título de Licenciado en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y título de Ingeniero con Especialidad en Electrónica o Telecomunicaciones – GRADO DE MAESTRÍA del Instituto Politécnico de Bordeaux Escuela Nacional Superior de Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Matemática y Mecánica de Burdeos (ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP).

Su perfil profesional se integrará el perfil de egreso de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UTP, en conjunto con el perfil de egreso del Ingeniero con Especialidad en Electrónica – GRADO DE MAESTRÍA o el perfil de egreso de Ingeniero con Especialidad en Telecomunicaciones - GRADO DE MAESTRÍA.

Descripción de los estudios del programa

Durante su estadía en el ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP, los estudiantes que participen del programa deberán cursar 3 semestres académicos, correspondientes a los semestres 7, 8 y 9 de los planes de estudio de las carreras del ENSEIRB-MATMECA – Bordeaux INP. Finalmente, deberán realizar la redacción de una tesina como proyecto de fin de estudios de al menos 5 meses. Durante la movilidad del programa, los exámenes y cursos serán evaluados y los créditos serán otorgados según las reglas vigentes en la institución francesa.

Fechas Importantes

• Límite de aplicación: 15 de abril de 2020