Programa de Estudiantes Convenio de Graduación (PEC-G)

09/17/2020 - 08:00 a 09/30/2020 - 18:00

Quién puede participar?

El PEC-G está destinado a estudiantes de países con los cuales Brasil mantiene acuerdo de cooperación en el campo de la educación, la cultura y la ciencia y tecnología. Los estudiantes deben haber completado el correspondiente de la escuela secundaria (Bachillerato) en algún país que no sea Brasil, y no pueden ser ciudadanos brasileños, incluso titulares de dupla nacionalidad o de visa para Brasil.

Para participar, el solicitante debe presentarse en la Embajada de Brasil en Panamá, para inscribirse en el proceso de selección del Programa. Es importante informarse acerca de las Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas participantes y de los cursos ofrecidos. Al momento de la inscripción, el candidato puede indicar dos opciones de cursos y dos ciudades brasileñas donde vivir.

Las inscripciones para el PEC-G son totalmente gratuitas.

Países participantes

La lista actualizada de países que participan en el PEC-G está disponible.

Requisitos para aplicar al PEC-G

• Ser ciudadano y residente de país participante del PEC-G;
  • Edad entre al menos 18 años y, preferentemente, hasta 23 años;
  • Haber completado la escuela secundaria (Bachillerato) en un país que no sea Brasil, con un promedio global final igual o mayor que 60% y un promedio final en la lengua oficial de su país igual o mayor que 60%. El candidato que no haya completado la escuela secundaria hasta la fecha de inscripción en el PEC-G deberá presentar su certificado de terminación de la escuela secundaria (Diploma de Bachillerato) al momento de su inscripción en la universidad de Brasil, caso sea seleccionado.
  • Tener el Certificado de Competencia en portugués para Extranjeros - Celpe-Bras: El candidato de país dónde no se aplique el examen Celpe-Bras deve tomarlo en Brasil después de asistir a un curso de portugués ofrecido por una Universidad que se indicará al final del proceso de selección. El candidato no aprobado en el examen terminará su vínculo con el Programa y deberá regresar de inmediato al país de origen.
  • Comprobar medios económicos para mantenerse en Brasil. Todos los candidatos deben tener un responsable financiero que pueda enviar recursos regularmente al estudiante. Aunque las plazas sean gratuitas, PEC-G no es un programa de becas.
  • Comprometerse a regresar a su país de origen al graduarse. La documentación académica de los graduados en PEC-G sólo puede ser retirada en la misión diplomática brasileña dónde se inscribieron al PEC-
  • Candidato seleccionado en procesos anteriores del PEC-G que no haya presentado en la IES brasileña para matrícula sin justificación, o que haya presentado su justificación después de la fecha límite para matrícula;
  • Candidato con promedio general final de la escuela secundaria y promedio de la lengua oficial de su país de menos de 60%;
  • Candidato de un país donde se aplique el examen Celpe-Bras que no posea el dicho certificado.

Documentación requerida

El estudiante debe presentarse en la Embajada o Consulado brasileño en posesión de los siguientes documentos:

• Original y copia del histórico escolar de la Escuela Secundaria (Bachillerato) o equivalente;
  • Original y copia del certificado de finalización (Diploma) de la Escuela Secundaria o equivalente;
  • Original y copia del certificado Celpe-Bras. No será posible inscribirse presentando una constancia de inscripción en el examen que se rendirá en diciembre de 2020, en vista de la incompatibilidad entre los calendarios de Celpe-Bras y PEC-G en 2020;
  • Original y copia de las actas de nacimiento del candidato, del padre y de la madre;
  • Original de Certificado de salud física y mental expedido en los últimos tres meses;
  • Original de Declaración de Responsabilidad Financiera (TRF), acompañado con comprobante(s) de renta del firmante;
  • Original del Formulario de Declaración de Compromiso (TCI);

Opcional: TRF en otros idiomas - Es obligatorio llenar la versión en portugués

Opcional: TCI en otros idiomas - Es obligatorio llenar la versión en portugués

El formulario de inscripción debe ser llenado por el operador del PEC-G en la Embajada o Consulado de Brasil y firmado por el estudiante.

Modalidad de Estudios: Presencial

Idioma: portugués

Tipo de beca: Parcial por la institución y el beneficiario

La oferta cubre los estudios académicos (100%) · El postulante deberá contar con un apoyo financiero mínimo equivalente a US $ 600,00 (seiscientos dólares estadounidenses) mensual, para su estadía y gastos generales. · No cubre los costos del pasaje aéreo.

Fecha de cierre 30 de septiembre de 2020

En vista de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, le recomendamos que comuníquese con la Embajada o Consulado de Brasil más cercano para confirmar la mejor manera de presentar su candidatura para el PEC-G 2021.