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Programa integral de posgrado en atención al Cambio Climático

07/07/2021 - 11:00 a 09/15/2021 - 11:00

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

Espacio Común de Educación Superior en Línea

Programas Académicos de Maestría en atención al Cambio Climático

 

Desde la creación del Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) en 2013, la UDUAL, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Grupo COIMBRA y Virtual Educa, desarrollaron temas prioritarios para las universidades Latinoamericanas y del Caribe, en donde se acordó integrar posgrados y educación continua en temáticas relativas al: Cambio Climático; Entorno Tecnológico y la Sociedad de la Información, Comunicaciones y Aprendizaje; Dinámica Demográfica; Igualdad de Derechos; Autonomía Universitaria en el Mundo Globalizado; Uso y Acceso apropiado de las TIC; Seguridad; y Educación.

Desde entonces, en los diferentes espacios de decisión de la UDUAL (Consejos Ejecutivos y Reuniones Regionales) la visión compartida de los rectores y autoridades educativas fue la atención al Cambio Climático desde la formación universitaria, consolidando así tres grandes programas para la atención de los temas de seguridad alimentaria, la gestión de los desastres y la biodiversidad. Los programas de maestría fueron elaborados de manera conjunta con las universidades participantes bajo una lógica de “Bien Público”, ya que los programas se ponen a disposición de las Universidades afiladas a la UDUAL para ser apropiados, acorde a cada institución educativa.

Programa integral de posgrado en atención al Cambio Climático aprobado por el Consejo Académico de las IES.

 

1. Maestría en Seguridad Alimentaria

 

La Maestría en Seguridad Alimentaria surgió como un proyecto de carácter internacional, en el año 2014, en el que colaboraron profesionistas expertos en Seguridad Alimentaria de universidades de Iberoamérica y el Caribe, así como organismos internacionales.

El objetivo del programa es formar profesionales que diseñen, implementen y evalúen estudios diagnósticos, intervenciones y proyectos de disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de alimentos, para promover la seguridad alimentaria en los niveles país, región y comunidad.

El plan de estudios está integrado por cuatro semestres, 12 asignaturas y tres seminarios para la titulación, dando un total de 96 créditos, equivalente a 1, 536 horas.

 

2. Maestría en Gestión Integral del Riesgo

 

El objetivo de este programa está en correspondencia con marcos internacionales para la reducción de riesgos, considerando el aumento de los riesgos y desastres en cada uno de los territorios, del cual las universidades latinoamericanas forman parte. Por tanto, se considera importante incluir la reducción de los riesgos y desastres en el sistema educativo y la comunidad de investigación científica, en la educación formal y no formal, y en el eje sobre desarrollo y reducción de la vulnerabilidad.

El programa de maestría tiene como finalidad formar profesionales que desarrollen la competencia investigativa, pertinente y significativa, capacitados para fortalecer la resiliencia, prevención y adaptación al cambio climático, diseñando estrategias, planes, programas y proyectos orientados a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en los ámbitos institucional, local y regional, con un alto interés en la dinámica cultural, para el acompañamiento a comunidades vulnerables, comités de prevención de desastres.

El programa cuenta con las siguientes competencias genéricas: conocimiento científico, investigación, liderazgo, comunicación, compromiso social, el plan de estudios quedó integrado por 19 cursos.

  • Instituciones participantes: UDUAL, Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos América Latina y el Caribe (OFDA/LAC); Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC/RRD); Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua); Universidad Especializada de las América (UDELAS); Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI); Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. (CUAED- UNAM).
  • Información: https://igg.unan.edu.ni/index.php/2019/10/09/maestria/ o https://www.facebook.com/UNAN.Managua/videos/455065832132727

 

3. Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático

 

El objetivo del programa es formar profesionales con conocimientos sólidos en materia de biodiversidad en el contexto del cambio climático. Estos estarán orientados a la investigación para la gestión de proyectos y políticas públicas; desde enfoques inter - transdisciplinarios que permitan construir alternativas de solución a problemáticas emergentes que impacten positivamente en la toma de decisiones para la sustentabilidad.

El programa está constituido por 13 cursos obligatorios, 4 tutorías de seguimiento, dos seminarios de integración y dos coloquios. Cuenta con un total de 940 horas académicas (586 teóricas, 274 prácticas, 80 teórico-prácticas).

Entidades participantes: ENES- Morelia, Universidad de Costa Rica, UNICACH, UTPL y CALED- Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos de la Ciudad de México.

Finalmente, los programas mencionados fueron planeados para ser instrumentados de manera virtual, para brindar una mayor cobertura a la región latinoamericana, por lo que se constituyó un cuarto programa para fortalecer la Gestión Virtual de las Instituciones Educativas.

 

4. Maestría en Gestión de Instituciones Educativas Virtuales

 

Este programa tiene como objetivo profesionales expertos altamente calificados en educación virtual en las áreas de administración y gestión, mediante conocimientos metodológicos, científicos y tecnológicos que garanticen la eficiente gestión de las instituciones educativas virtuales.

El egresado del programa tiene las habilidades de diseñar y desarrollar proyectos, planes y programas de educación virtual, con rigor metodológico en los procesos de diagnóstico, planeación, gestión, desarrollo y evaluación para el fortalecimiento de la calidad de los procesos institucionales.

El programa cuenta con 7 líneas de investigación, en 50 créditos académicos, organizados en 8 bloques trimestrales.

 

NOTA: estas oportunidades son otorgadas con apoyo de la UDUAL en alianza estratégica con el CSUCA, el Dr. German Ruíz Mendez (representante de la UDUAL y Coordinador Ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) responderá dudas al siguiente correo electrónico: [email protected], interesados deben comunicarse con la DRI UTP para formalizar sus postulaciones: [email protected]

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.