Programa Interamericano de Formación en Gestión de Ambientes de Innovación - OUI/IOHE

07/12/2024 - 08:30 a 08/23/2024 - 08:30

La innovación se destaca como una de las capacidades determinantes para cualquier organización, se ha convertido en el catalizador de mayor peso en la transformación y crecimiento de nuestra sociedad. Este programa potencia las competencias de los participantes para  liderar y  gestionar ambientes de innovación, a partir de un diagnóstico puntual, y mediante el diseño y planificación de un hábitat de innovación con una visión de crecimiento económico urbano y regional.

Cada participante realiza un Proyecto de Intervención, en el cual debe elaborar una hoja de ruta estratégica para la implementación de un nuevo hábitat de innovación o la mejora de uno ya existente.

Objetivo

Desarrollar habilidades y competencias para diseñar y gestionar la puesta en marcha de ambientes de innovación sostenibles.

Dirigido a

Actores de la Cuádruple Hélice (Gobierno – Universidad – Sector Privado – Sociedad Civil) con el siguiente perfil:

• Directivos y gestores de ambientes de innovación (ej. Parques Científico-Tecnológicos, Incubadoras de empresas, Núcleos de Innovación, Clusters, Polos de Desarrollo, etc.)
  • Directivos y gestores de centros de investigación y/o innovación en instituciones de educación superior.
  • Responsables del desarrollo o implementación de estrategias de innovación en organismos rectores de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I).
  • Autoridades a nivel local, regional o nacional vinculadas con el diseño de estrategias, programas y acciones para el desarrollo emprendedor y la innovación.
  • Funcionarios de administraciones públicas responsables de la implementación y gestión de programas e iniciativas de apoyo a la innovación y el emprendimiento.
  • Emprendedores y gestores empresariales.

• Módulo 1: Fundamentos de la innovación
  • Módulo 2: Diagnóstico de ambientes de innovación
  • Módulo 3: Planificación de ambientes de innovación
  • Proyecto de Intervención