Movilidad entrante para socios de la Organización Universitaria Interamericana OUI-OIHE (eMOVIE)

10/18/2021 - 08:30 a 06/08/2022 - 15:30

El Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) es una iniciativa liderada por la Organización Universitaria Interamericana que ofrece a las instituciones de educación superior (IES) participantes una visión alternativa a los modelos de movilidad tradicional para la promoción del intercambio académico en educación superior, permitiendo a los estudiantes la oportunidad de cursar materias en  modalidad virtual o a distancia ofrecidas por otras instituciones miembros de la OUI.

Periodo de aplicación

• Primer semestre 2023: Octubre 10, 2022 - Enero 31, 2023.
  • Segundo semestre 2023: Abril 3, 2023 - Junio 16, 2023.

Se recomienda consultar el Calendario Académico UTP.

Proceso de aplicación y documentación

Semestre académico

1. El estudiante debe consultar la Oferta Académica Virtual / Lista de curos UTP-eMOVIES y describir los cursos de interés en nuestro Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP con firma de su responsable académico y coordinador de movilidad o adjuntar carta de postulación de la universidad origen. En este formulario es obligatorio incluir:

• Código de asignatura
  • Nombre de la asignatura
  • Nombre de la carrera/as
  • Facultad

Se sugiere realizar una lista de opciones de asignaturas para verificar su validez en el semestre de aplicación con el responsable de movilidad entrante y la secretaría académica correspondiente.

2. Se requiere adjuntar lo que se indica en la parte inferior de la primera página del Formulario Interno de Movilidad. Sobre estos documentos:

• La carta de motivación debe ser en español y contener al menos una (1) página.
  • El certificado de idioma español requiere nivel intermedio, pues las clases se dictan completamente en este idioma, con única excepción de las asignaturas en inglés incluidas en el plan de estudio de interés.
  • La hoja de vida debe describir claramente la fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono celular de contacto.

3. La oficina de asuntos internacionales de la universidad origen nomina al estudiante enviando los documentos en un solo archivo PDF a [email protected] cc [email protected].

4. Se remite al estudiante nota de Admisión Oficial firmada por el Secretario General de la universidad como constancia de aceptación.

5. Se gestiona la creación de un perfil para el sitio de matrícula y el acceso al correo institucional y plataformas virtuales.

6. Al finalizar la estancia se remite al estudiante una certificación de calificaciones de acuerdo al Sistema de Calificación y Promoción UTP.

Lista de documentos para movilidad de semestre académico

1. Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP.

* Carta de postulación por la universidad de origen.

2. Créditos oficiales o historial académico de notas.

3. Hoja de vida.

4. Copia de identidad personal o pasaporte.

5. Certificado de idioma español.

6. Carta de motivación.

Beneficios para el estudiante

• Exoneración del pago de la matrícula.
  • Reconocimiento de notas.
  • Intercambio cultural.

Observaciones

(1.) Los cursos deben ser solo para el semestre a cursar en la UTP; es decir, si se postula para el semestre (marzo-julio), los cursos deben estar bajo el título primer semestre en el plan de estudios; si se postula para el semestre (agosto-diciembre), los cursos deben estar bajo el título segundo semestre en el plan de estudios.

(2.) No se permite seleccionar asignaturas optativas ("EE/E") ya que éstas dependen de la facultad y de las condiciones de inscripción para abrir el curso.

(3.) El estudiante puede seleccionar un máximo de cinco (5) asignaturas de una sola (1) facultad; es posible seleccionar asignaturas de diferentes carreras, pero se permite un máximo de hasta tres (3) carreras a partir del segundo año. *Esto puede complicar el proceso de inscripción debido a choque de horarios y puede requerir cambios en el periodo de retiro-inclusión.

(4.) Para cursar Trabajo de graduación I/II, el alumno debe buscar un profesor tutor UTP que evalúe su trabajo o proyecto de investigación durante la estancia. El estudiante puede solicitar apoyo al coordinador de movilidad entrante para encontrar un tutor presentando un Plan de Trabajo de Investigación aplicable en las facultades; Centros de Investigación UTP; y Grupos de Investigación UTP.

(5.) Los horarios de los grupos dependen de las facultades. La UTP ofrece clases por la mañana, tarde y noche. Puede cambiar según la organización y demanda de los departamentos de la facultad.

(6.) El estudiante recibirá una nota de admisión oficial firmada por nuestro Secretario General que puede ser útil para los trámites de visado.

(7.) Si su universidad es Miembro de la OUI y tiene interés en realizar movilidad presencial, debe verificar Oferta Académica UTP.

Oferta académica

Guías de aplicación para semestre académico

Estas guías te orientarán para escoger las materias a cursar en nuestra casa de estudios.

Dirección de Relaciones Internacionales

@dri_utp