Curso de tercer país sobre la Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales

09/12/2022 - 10:30

La Dirección de Relaciones Internacionales los invita a participar del Curso de tercer país sobre la Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales.

El curso asegurará a los participantes el desarrollo de nuevas experiencias y destrezas en la determinación de mercurio y metilmercurio en muestras ambientales como agua, sedimento y peces, así como intercambiar experiencias en cuanto a los procedimientos para la colecta, manejo y control de muestras de ecosistemas lacustres.

El objetivo es desarrollar y fortalecer capacidades técnicas para el muestreo y cuantificación analítica del mercurio total y metilmercurio y su monitoreo ambiental en la región.

Está dirigido a profesionales y técnicos con al menos un año de experiencia en el análisis de mercurio en muestras ambientales y que asuman un rol multiplicador de las capacidades desarrolladas y del conocimiento adquirido.

Periodo del curso: El curso se desarrollará del 13 de noviembre al 07 de diciembre de 2022, de manera presencial en Nicaragua.

Países invitados: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana.

El curso se desarrollará en 3 fases que se dividen de la siguiente manera:

• Preparación y presentación del Informe de Inicio por el candidato participante al curso.

Fase principal en Nicaragua (Del 13 de noviembre al 07 de diciembre)

• Participantes asisten al Programa implementado en Nicaragua.

Fase final en el país del participante

• Las organizaciones participantes deben producir resultados finales haciendo uso de las

capacidades desarrolladas por los participantes del curso.

• Aplicación e implementación de un Plan de Acción por los participantes en sus respectivos países.

Los siguientes gastos serán proporcionados a los participantes por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón:

• Boleto de pasaje aéreo (llegada y salida del Aeropuerto de Managua, Nicaragua).
  • Seguro de viaje.
  • Transporte.
  • Asignación diaria para gastos no cubiertos por el Curso.
  • Alojamiento.
  • Acto de inauguración y finalización del curso.
  • Insumos/recursos para la implementación del curso.

Los siguientes gastos serán proporcionados a los participantes por el CIRA/UNANManagua:

• Comunicación y coordinación logística del curso.
  • Elaboración y preparación de los contenidos del curso.
  • Protocolos de higiene y salud durante el curso.
  • Facilitadores para impartir el curso.
  • Utilización de instalaciones.
  • Transporte para muestreo.
  • Utilización de equipos y materiales.
  • Servicios de comunicación: internet, teléfono.

Requisitos para participar:

• Ser ciudadano o residente legal del país que realiza la postulación.
  • Pertenecer a una institución pública del Gobierno de su país.
  • Ser graduado universitario o título equivalente en las áreas de Química, Ingeniería Química y otros campos relacionados.
  • Estar trabajando en la actualidad en áreas relacionadas al curso y poseer una categoría de empleado que garantice su estabilidad laboral.
  • Tener una experiencia de al menos un año en el análisis de mercurio.
  • Gozar de buena salud física y mental para poder participar del curso.
  • Contar con esquema de vacunación completo de COVID-19 (dos dosis).
  • Edad entre 22 a 50 años.

Documentación necesaria: Debe ser entregada a la Dirección de Relaciones Internacionales.

• Llenar el siguiente Formulario de Pre-Inscripción (Formulario de Google)
  • Entregar un documento PowerPoint con las instrucciones detalladas en el Anexo 1 (Docx. 15.34 KB)
  • Entregar los formularios de solicitud con la información solicitada (Docx.83.41 KB)
  • Historial Médico (Docx. 22.03 KB)
  • Formulario para proyectos de la Dirección de Relaciones Internacionales (Docx. 72.79 KB)
  • Copia de su pasaporte y documento de Identidad personal.
  • Copia de la cartilla de vacunación de COVID-19.

*En caso de ser seleccionado deberá solicitar:

•  Carta de anuencia por el jefe de la unidad
  • Carta Aval por parte del rector (Tramitada por la Dirección de Relaciones Internacionales)

Fecha de fin de convocatoria: viernes 23 de septiembre.

Para Consultas contactar a: [email protected] o [email protected].