Tamaño Texto

-A A +A

Movilidad entrante para socios de UDUAL (PAME)

10/10/2022 - 08:30 a 10/13/2023 - 15:30

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe es un organismo internacional creado con el fin de promover el mejoramiento de sus Universidades Asociadas. Se enfoca en afirmar y fomentar las relaciones de las universidades de la América Latina entre sí y de éstas con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO, el Consejo Interamericano Cultural de la OEA, etc. Su finalidad es asegurar la calidad de la educación, así como fortalecer el intercambio académico, la movilidad internacional con reconocimiento de créditos y los procesos de evaluación.

La Universidad Tecnológica de Panamá anuncia su convocatoria a través del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) para realizar movilidad internacional durante el periodo académico 2024.

Periodo de aplicaión

  • Primer semestre Marzo-Julio 2024: Octubre 9, 2023 - Febrero 5, 2024.
  • Segundo semestre Agosto-Diciembre 2024: Abril 1, 2024 - Julio 1, 2024.

Puede consultar la sección Calendarios | Universidad Tecnológica de Panamá.

Proceso de aplicación y documentación 

Semestre académico

1. El estudiante debe consultar la Oferta Académica UTP y describir los cursos de interés en nuestro Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP con firma de su responsable académico y coordinador de movilidad.

Se sugiere realizar una lista de opciones de asignaturas para verificar su validez en el semestre de aplicación con el responsable de movilidad entrante y la secretaría académica correspondiente. Puede utilizar plantilla

2. Se requiere adjuntar lo que se indica en la parte inferior de la primera página del Formulario Interno de Movilidad. Sobre estos documentos:

  • La carta de motivación debe presentarse en español y contener al menos una (1) página.
  • El certificado de idioma español requiere nivel intermedio (B1-B2). Las clases se dictan completamente en este idioma, con única excepción de las asignaturas en inglés incluidas en el plan de estudio regular. 
  • La hoja de vida debe presentarse en español y describir claramente la fecha de nacimiento, correo electrónico (institucional) y teléfono celular de contacto.

3. Completar Carta compromiso PAME.

4. La oficina de asuntos internacionales de la universidad origen nomina al estudiante enviando los documentos en un solo archivo PDF a [email protected].

5. Se gestiona la constancia de aceptación, perfil para el sitio de matrícula y accesos UTP.

6. Al finalizar la estancia se remite al estudiante una certificación de calificaciones de acuerdo al Sistema de Calificación y Promoción UTP.

Lista de documentos

  1. Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP
  2. Carta de postulación por la universidad de origen
  3. Créditos oficiales o historial académico de notas
  4. Hoja de vida
  5. Copia de identidad personal o pasaporte
  6. Certificado de idioma español (no hispanohablante)
  7. Carta de motivación
  8. Carta compromiso PAME
  • En caso de ser aceptado debe conseguir un seguro médico internacional.

Pasantía de investigación 

1. La universidad de origen presenta la solicitud de pasantía a través de correo electrónico a la dirección [email protected]. Se requiere adjuntar un documento de «plan de trabajo» (tipo anteproyecto de tesis) para ubicar un profesor tutor UTP que guíe y evalúe el proyecto de investigación durante la estancia.  

Puede consultar los sitios:

Centros de Investigación Universidad Tecnológica de Panamá

Grupos de Investigación Universidad Tecnológica de Panamá

2. Ubicado el profesor tutor, este debe remitir a la Dirección de Relaciones Internacionales una «carta de aceptación» como tutor del pasante y describir el tema del proyecto, el periodo de investigación (periodo de estancia) y aprobación del laboratorio de investigación. Puede descargar un formato guía de carta de aceptación aquí.

3. El estudiante describe el programa de trabajo a realizar en el Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP con firma de su responsable académico y coordinador de movilidad. En este formulario es obligatorio incluir:

  • Título de proyecto y descripción.
  • Plan de trabajo de investigación (documento).

4. Se requiere adjuntar lo que se indica en la parte inferior de la primera página del Formulario Interno de Movilidad. Sobre estos documentos:

  • La carta de motivación debe presentarse en español y contener al menos una (1) página.
  • El certificado de idioma español requiere nivel intermedio (B1-B2) con única excepción de lo establecido por el profesor tutor UTP.
  • La hoja de vida debe presentarse en español y describir claramente la fecha de nacimiento, correo electrónico (institucional) y teléfono celular de contacto.

5. El estudiante o la oficina de asuntos internacionales de la universidad origen envía los documentos en un único archivo PDF a [email protected].

** Ver observaciones.

Lista de documentos

  1. Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP
  2. Carta de postulación por la universidad de origen
  3. Plan de trabajo de investigación
  4. Carta de aceptación del profesor tutor UTP
  5. Créditos oficiales o historial académico de notas
  6. Hoja de vida
  7. Copia de identidad personal o pasaporte
  8. Certificado de idioma español (si aplica)
  9. Carta de motivación
  10. Carta compromiso PAME
  • En caso de ser aceptado se requiere obtener un seguro médico internacional.

Observaciones

(1.) Las asignaturas deben ser para el semestre a cursar en la UTP; es decir, si se postula para el semestre marzo-julio, los cursos deben estar bajo el título primer semestre en el plan de estudios; si se postula para el semestre agosto-diciembre, los cursos deben estar bajo el título segundo semestre en el plan de estudios. Referencia.

(2.) No se permite seleccionar asignaturas optativas ni electivas. Estas dependen de las condiciones de inscripción para abrir el curso.

(3.) El estudiante puede seleccionar un máximo de cinco (5) asignaturas. Puede optar por hasta tres (3) carreras si requiere los créditos en su plan de estudio. Solo es permitido en carreras de una (1) misma facultad. 

(4.) Para cursar «trabajo de graduación I/II» se debe presentar la solicitud al coordinador de carrera en la facultad destino. Aplica para proyectos de investigación de grado (tesis).

(5.) Los horarios de los grupos dependen de las facultades. La UTP ofrece clases por la mañana, tarde y noche. Puede variar según la organización y demanda de los departamentos de la facultad.

Beneficios para el estudiante

  • Exoneración del pago de la matrícula.
  • Reconocimiento de notas.
  • Intercambio cultural.

Guías de aplicación para semestre académico

Redes Sociales

Dirección de Relaciones Internacionales

              

@dri_utp