Movilidad Internacional del Exterior hacia UTP - Estudiantes

Las actividades de movilidades académicas que pueden realizar estudiantes extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) son: semestre académico, práctica profesional, pasantías de investigación, participación en giras académicas, cursos cortos y congresos.

Con el objetivo de incrementar la movilidad internacional entrante de estudiantes extranjeros, la UTP es miembro de las siguientes redes académicas y mantiene convocatorias abiertas:

Red Magalhaes - SMILE

Red SIESCA - CSUCA

Red UDUAL - PAME

Programa eMOVIES - OUI

Convenios bilaterales

Programas

Si desea realizar una movilidad en la UTP, lea la información según cada programa a continuación:

Oferta académica

En la Universidad Tecnológica de Panamá, contamos con un total de 142 carreras en 6 facultades mencionadas a continuación:

OFERTA ACADÉMICA PRESENCIAL

OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL - PDF 432.95 KB

OFERTA ACADÉMICA EN INGLÉS

Aplicación

Si desea realizar un intercambio hacia la UTP, debe comunicarse con la oficina de Relaciones Internacionales (o similar) de su universidad para que realice la postulación a nuestra oficina enviando los documentos que se enlistan a continuación (en un solo archivo PDF) cumpliendo con las fechas de aplicación:

• Formulario Interno de Movilidad Internacional Entrante (WORD, 59.31KB) (es obligatorio colocar código de asignatura, carrera y facultad).
  • Copia de identidad personal o pasaporte.
  • Carta de motivación (una página mínimo en español).
  • Créditos oficiales o historial académico de notas.
  • Hoja de vida (en español. Favor tomar en nota colocar visiblemente la fecha de nacimiento, correo electrónico y celular de contacto).
  • Carta de postulación firmada por el responsable de movilidad en la universidad de destino.
  • Certificado de idioma español (de ser necesario).

Pasantías de Investigación (Convocatoria abierta todo el año)

Si desea realizar un intercambio hacia la UTP, debe comunicarse con la oficina de Relaciones Internacionales (o similar) de su universidad para que realice la postulación a nuestra oficina enviando los documentos que se enlistan a continuación (en un solo archivo PDF):

• Copia de identidad personal o pasaporte.
  • Carta de motivación (una página mínimo en español).
  • Créditos oficiales o historial académico de notas.
  • Certificado de idioma español (de ser necesario).
  • Learning Agreement (WORD, 63.5KB) (Solo para universidades de la Red Magalhães).
  • Formulario SMILE (WORD, 76.5KB) (Solo para universidades de la Red Magalhães).
  • Documento de propuesta de proyecto de investigación (plan de trabajo).

Nota: las materias a escoger deben ser únicamente del semestre que vas a cursar en la UTP; es decir, materias que se imparten en el I semestre solo se pueden tomar en el I Semestre (marzo - julio 2022) y aquellas del II Semestre igual (agosto - diciembre 2022). Se recomienda ver nuestros calendarios académicos. Además, solo se pueden escoger materias de 1 facultad y en caso de tener materias en carreras diferentes, se permitirá un máximo de 3 carreras; puede conseguir los planes académicos de las carreras en las páginas web de las facultades previamente mencionadas.

Periodos académicos

PERIODO

INICIO Y FINALIZACIÓN

(incluye fecha de matrícula y entrega de notas)

FECHAS DE APLICACIÓN
I Semestre 2023 20/03/2023 - 28/07/2023 10/10/2022 - 31/01/2023
II Semestre 2023 07/08/2023 - 26/12/2023 3/04/2023 - 16/6/2023

Podrá verificar nuestro calendario académico 2022 haciendo clic aquí.

* NOTA: Una vez cierre la aplicación al I semestre, se abrirá la convocatoria del II semestre según las fechas indicadas.

Fechas de aplicación

• Nuestra fecha límite de postulación del 10 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023 corresponde al I Semestre 2023.
  • Nuestra fecha límite de postulación del 3 de abril de 2023 al 16 de junio de 2023 corresponde al II Semestre 2023.

Puede obtener más información acerca de procesos y documentación o preparación para realizar un intercambio a la UTP visite la página web Mobility UTP

Nota: Si su universidad no tiene convenio con la UTP o no pertenece a alguna de las redes académicas mencionadas, contáctenos directamente: [email protected]

• Exoneración del pago de la matrícula.
  • Reconocimiento de notas.
  • Intercambio cultural.

Experiencias de alumnos internacionales que han realizado movilidades con la UTP (hacer clic aquí)

Modalidad

• Modalidad totalmente presencial para materias de 2do, 3ero, 4to y 5to año según el plan de estudio de cada carrera.
  • Se cuenta con una oferta académica 100% virtual (las clases se impartián a distancia a través del uso de las plataformas virtuales de la UTP).
  • Para cumplir con los estandares del programa eMOVIES de la OUI se mantendrán en línea algunas materias.
  • Cambios pueden ocurrir según las condiciones de nuestro Gobierno Nacional y Consejo Académico.
  • Cada Facultad y Centro Regional tiene la libertad de tomar las medidas pertinentes para el cuidado de las medidas de bioseguridad.

COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO (432.95 KB)

USO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES UTP

Para realizar estudios completos en la UTP

Si usted es un estudiante extranjero y desea realizar un programa de estudio completo en la UTP, sea grado o postgrado, por favor consulte los siguientes enlaces:

• Correo electrónico: [email protected] / [email protected]
  • Teléfono: (507) 560-3201
  • Horario de Atención: lunes a viernes 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Ubicación: Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de Postgrado, planta baja, oficina de Relaciones Internacionales.

Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.