Asistencia Académica

Esta sección desarrolla programas y actividades destinados a orientar a los estudiantes con deficiencias académicas sobre cómo utilizar los recursos y medios disponibles para superar sus dificultades y mejorar su rendimiento académico.

Según el Estatuto Universitario, Capítulo III, Sección C, Artículo 44, punto d:

d) Ayudar a los estudiantes que enfrenten dificultades académicas a encontrar el campo de conocimiento en el que puedan tener mayor éxito y satisfacción, y hacer las recomendaciones pertinentes a las autoridades correspondientes.

Objetivo:

Es reforzar, mantener y exhortar a los estudiantes a lograr una estabilidad académica que permita elevar su rendimiento en las diversas disciplinas universitarias. Para ello, se les brinda acceso a una variedad de recursos diseñados para abordar y mejorar sus deficiencias académicas. Además, se proporcionan herramientas prácticas para facilitar su vida universitaria.

Por otro lado, se busca reconocer y celebrar el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes destacados, incentivando su continuo desarrollo académico y personal. Este reconocimiento puede incluir premios, menciones honoríficas, becas y otras formas de incentivo que motiven a los estudiantes a mantener altos estándares de excelencia y compromiso con sus estudios.

También se promueve la participación activa de los estudiantes en actividades extracurriculares y de liderazgo, entendiendo que el desarrollo integral va más allá del aula. A través de estas iniciativas, se pretende fomentar un ambiente educativo que no solo se enfoca en el éxito académico, sino también en la formación de individuos responsables, éticos y comprometidos con su comunidad y la sociedad en general.

Programa de Asistencia Académica:

• Acompañamiento Académico entre Pares:
    • Ofrece la oportunidad de contar con un tutor o monitor para reforzar conocimientos en materias en las que se presenten deficiencias. Estas tutorías son impartidas por estudiantes que tienen un dominio destacado en el área de estudio correspondiente.
  • Mención Honorífica:
    • Reconoce el esfuerzo de los estudiantes nacionales que ocupan los seis primeros puestos en colegios oficiales y particulares. Estos estudiantes reciben una mención honorífica que les exonera del pago de matrícula y laboratorios por semestre académico. Para mantenerse activo en el programa, el estudiante debe ser regular, estar matriculado en el año en curso, contar con 15 créditos o más, y haber aprobado las pruebas de admisión.
  • Consejería Académica:
    • Ofrece orientación a estudiantes que presentan inquietudes o dudas, a través del personal especializado de la UTP en diversas áreas. Este servicio agiliza los procesos y proporciona soluciones a las inquietudes de los estudiantes de manera autónoma.
  • Capítulo de Honor:
    • Reconoce y premia a los estudiantes con un rendimiento académico sobresaliente. Los miembros del Capítulo de Honor están exentos del pago de matrícula, laboratorios y costos de graduación, conforme a lo reglamentado en el artículo 217 del estatuto universitario.
  • Premio Rubén Darío:

Este premio es otorgado anualmente por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) a un estudiante destacado de cada universidad pública. La premiación se realiza durante el XVIII Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA), reconociendo la excelencia académica y el compromiso estudiantil.

Recursos que contribuyen y facilitan el mejoramiento del desempeño académico

• Banco de libros: Se realiza el préstamo de textos según la bibliografía requerida para el semestre o verano. Los libros se encuentran disponibles en la biblioteca de la UTP.
  • Préstamo de mamparas: Disponibles para presentaciones de proyectos, ferias informativas y exposiciones científicas, culturales y de otras disciplinas.
  • Alquiler de casilleros: Ofrecemos a los estudiantes un lugar seguro para guardar sus pertenencias. El costo es de B/.3.00 por verano y B/.5.00 por semestre. Estos ingresos contribuyen al fortalecimiento de otros programas de ayuda.
  • Préstamo de calculadoras: Mantenemos a disposición calculadoras en calidad de préstamo para los estudiantes.

• Presentar constancia de matricula.

Contáctenos:

• Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de Facilidades Estudiantiles, segundo piso.
  • Teléfonos: 560-3666 / 560-3953