Administrativos
Redes y Servidores
Redes y Servidores
Gestión de Redes Cableadas
El Departamento de Redes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), tiene como objetivo proporcionar una infraestructura de red de comunicaciones cableada que permita que las computadoras, teléfonos y dispositivos en red puedan estar conectados a la red interna e Internet, garantizando un servicio constante y una conexión segura.
Para obtener el servicio de red cableada se debe:
- Redactar una nota, la cual debe ser firmada por el jefe del Departamento solicitante. La nota debe ir dirigida a Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC).
- El Departamento de Redes en conjunto con el personal de Soporte Técnico de DITIC evalúan los requerimientos, para luego ofrecer el servicio solicitado.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos: (507) 560-3231 / 3232.
Gestión de Redes Inalámbricas
Con la finalidad de facilitarle a los usuarios, la movilidad al momento de estar conectados a internet, la UTP brinda el servicio de red inalámbrica en todos los edificios del campus y Centros Regionales, permitiendo a cada usuario poder acceder a Internet desde cualquier lugar a través de dispositivos que manejen la tecnología inalámbrica.
El servicio abarca salones de clase, laboratorios, pasillos, biblioteca y cafetería. Se cuenta con redes inalámbrica para el uso de administrativos, docentes y estudiantes todas administradas bajo una sola plataforma inalámbrica, adicional también se cuenta con una red inalámbrica destinada para eventos.
Para obtener el servicio de red inalámbrica, se debe:
- Para uso de estudiantes, debe estar debidamente matriculado.
- Si es docente, debe estar registrado en el Sistema de Recursos Humanos de la institución.
- Para ambos casos anteriores, se debe ingresar al Sistema de Matrícula a través de la dirección: matricula.utp.ac.pa. Una vez ingresen, pueden crear su contraseña inalámbrica.
Para obtener el servicio de red inalámbrica para administrativos se debe:
- Contactar al Administrador de Datos de su unidad, para que acceda a la dirección: sipaf2.utp.ac.pa/sipaf.
Para brindar el servicio de red inalámbrica para visitantes o eventos que participen invitados externos se debe:
- La unidad o departamento organizador del evento deberá enviar una nota dirigida al Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.
Para mayor información comunicarse a los números (507) 560-3231/ 3232.
Internet
La Universidad Tecnológica de Panamá tiene entre sus objetivos ofrecerles a los usuarios, ya sean administrativos, docentes, investigadores y estudiantes, un ambiente tecnológico en donde se pueda tener acceso a Internet. Actualmente, gracias al conjunto de equipos destinados a la comunicación, es posible asignarle a cada computadora de la UTP este servicio, permitiendo una conexión a los servicios internos y externos.
Para adquirir el servicio de Internet se debe:
- Formar parte de la familia universitaria UTP.
- Enviar nota dirigida al Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.
- La nota debe informar la persona que necesita el servicio y justificar el requerimiento.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.
Administración de Cuentas de Correo Institucional
El Departamento de Redes es la entidad responsable de la administración de las cuentas de correo de los estudiantes, administrativos, docentes e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Se tiene como objetivo brindar un medio de comunicación a la comunidad universitaria. A su vez, representa una herramienta que permite a la UTP, el envío de comunicados oficiales, tanto al personal administrativo y docente, como a los estudiantes.
Actualmente contamos con la plataforma de correo Office365, de Microsoft, lo suficientemente eficiente como para abarcar más de 50,000 usuarios, entre administrativos, profesores, investigadores y estudiantes, además proporciona una interfaz atractiva e innovadora.
Para la creación de la cuenta de correo o restablecimiento de la contraseña de acceso se debe:
Si es estudiante:
- Estar debidamente matriculado. En el Sitio Web de Matrícula se le proporciona su cuenta de correo electrónico con la contraseña temporal para el acceso.
- Si culminado el período para la utilización de la contraseña temporal, la contraseña no le funciona o la ha olvidado, debe solicitar por a la Secretaría Académica de su Facultad o Centro Regional, porporcionando su nombre y cédula. Posteriormente las secretarias académicas solicitarán al Departamento de Redes el cambio de la contraseña de correo o la creación de la misma.
Si es docente:
- Estar registrado en el sistema de Recursos Humanos como docente de la Institución.
- Solicitar en la Secretaría Académica de la Facultad o Centro Regional al que pertenece. Dicha unidad académica solicitará por medio de nota dirigida al Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), la creación de la cuenta de correo o a través de la cuenta de correo [email protected].
- Una vez creada la cuenta de correo, se le proporciona una contraseña temporal, que posteriormente debe ser cambiada por el usuario final.
- Igualmente debe presentarse a la Secretaría Académica a la que pertenece si ha olvidado su contraseña, para que la soliciten al Departamento de Redes a través de la cuenta de correo [email protected].
Si es administrativo:
- Solicitar en la Secretaría Académica de la Facultad o Centro Regional o unidad administrativa al que pertenece, quienes solicitarán por medio de nota dirigida al Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), la creación de la cuenta de correo o a través de la cuenta de correo [email protected].
- Una vez creada su cuenta de correo electrónico o cambiada la contraseña de acceso se le proporciona su nombre de usuario y la contraseña temporal que utilizará inicialmente una vez tenga acceso a la cuenta, dicha contraseña debe ser cambiada por el usuario final.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.
Gestión de Telefonía IP
La Universidad Tecnológica de Panamá utiliza la telefonía IP como medio de comunicación, que permite realizar llamadas internamente en el Campus Central, entre Centros Regionales y hacia el exterior de la UTP.
El servicio de comunicación telefónica se brinda al personal docente, investigativo y administrativo. La facilidad de llamadas depende del permiso con que cuenta la extensión telefónica, acrecentando la satisfacción de los usuarios, ya que pueden comunicarse tanto con los usuarios internos como con personas externas a la Universidad.
Para adquirir el servicio de telefonía se debe:
- Enviar una nota dirigida al Director Administrativo de la Universidad Tecnológica de Panamá solicitando la asignación de una línea telefónica.
- Tener aprobación de la Dirección Administrativa.
- Nota dirigida a Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio. Esta nota debe ser emitida por parte de la Dirección Administrativa.
- El personal del Departamento de Redes y Soporte Técnico proceden a realizar la inspección, para evaluar los requerimientos, y colocar el servicio solicitado.
Para mayor información, comunicarse al: (507) 560-3230 / 3232.
Administración de Servidores Físicos y Virtuales
El Departamento de Redes de la UTP cuenta con una serie de servidores, los cuales alojan los servicios ofrecidos por la UTP. Si algún Departamento de la UTP requiere de nuestros servicios es necesario que se envíe una nota dirigida al Director(a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.
A continuación, el Departamento de Redes evalúa si se puede cumplir con la necesidad requerida.
Para mayor información, llamar al número (507) 560-3230 / 3232.
Asesoría en Infraestructura Tecnológica
El Departamento de Redes, asesora a las diferentes unidades de la Universidad en la adquisición de infraestructura tecnológica (servidores, sistemas operativos, sistema de almacenamiento).
Para adquirir el servicio se debe:
- Enviar nota dirigida al Director (a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.
Evaluación y Diagnóstico de Equipos de Comunicación
El Departamento de Redes realiza el proceso de evaluar y diagnosticar el estado de los equipos de comunicación con que cuenta la UTP.
Para adquirir el servicio se debe:
- Enviar nota dirigida al Director (a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.
Evaluación Técnica para la Adquisición de Equipos de Comunicaciones
El Departamento de Redes provee las especificaciones técnicas del equipo de comunicación adquirir o evaluar las provistas por el solicitando.
Para adquirir el servicio se debe:
- Enviar nota dirigida al Director (a) General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), solicitando el servicio y justificando la misma.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos (507) 560- 3230 / 3231.