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Facilidades y servicios para estudiantes con discapacidad

La UTP posee un Sistema de Ingreso basado en el principio de igualdad de oportunidades, lo que incluye a los estudiantes con necesidades especiales.

Accesibilidad Física

La Universidad Tecnológica de Panamá mantiene un seguimiento continuo que le permita ir adecuando sus instalaciones de acuerdo con lo que establece la normativa de accesibilidad contenida en la legislación panameña y las normas de accesibilidad internacionales.

Los edificios, No.1 y No. 3, donde se encuentran las seis facultades y se dictan las clases, cuentan con elevadores. Los dos edificios se comunican entre sí por un puente aéreo techado que facilita el desplazamiento y movilidad de los estudiantes con limitaciones motoras.

Apoyos Técnicos y Académicos

Con el propósito de brindar el apoyo, la orientación y la atención que los estudiantes con discapacidad requieren, la Unidad de Discapacidad desarrolla   una serie de programas y servicios.

Desde que el estudiante se inscribe en el Sistema de Ingreso Universitario es importante que notifique su discapacidad para poder garantizarle todos los apoyos y ayudas que requiera desde el momento de la presentación de la prueba de ingreso.

Una vez que el estudiante aprueba su ingreso y como mínimo, dos semanas antes de iniciar el semestre, el estudiante deberá presentarse en la Dirección de Equiparación de Oportunidades, Unidad de Discapacidad, para notificar su condición y los apoyos técnicos requeridos, de manera que se cuente con el tiempo necesario para poder realizar las coordinaciones correspondientes con las Facultades.

Servicios que Brinda la Unidad de Discapacidad:

  • Apoyo en la presentación de la prueba de ingreso. El apoyo requerido debe ser notificado al momento de la inscripción.
  • Apoyo con tutorías
  • Seguimiento académico durante el semestre.
  • Coordinación con las instancias correspondientes, de las ayudas económicos y académicos requeridas, evaluaciones biopsicosociales y apoyos psicológicos.
  • Coordinar con empresas que desarrollen programas para incorporar a personas con discapacidad, la práctica profesional de estudiantes con discapacidad que elijan esta opción al momento de terminar su carrera.

Recomendaciones para Tratar a un Compañero con Discapacidad:

Discapacidad Visual

  • Preguntar si necesita ayuda
  • La persona que habla debe identificarse con su nombre, no solicitar a la persona con la discapacidad que adivine o reconozca quién le habla.
  • Ofrecerle su brazo para guiarlo/a, no tomar el de la persona sin autorización.
  • Avisar los desniveles de la escalera, aceras, pisos y otras barreras.
  • Nunca diga: allí, aquí.  Diga a la derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante o atrás.
  • Al ofrecer asiento a una persona con discapacidad, coloque la mano de la persona invidente sobre el espaldar de la silla para que se pueda sentar por sí misma.
  • Si la persona necesita le pide que le lea algún documento, hágalo despacio y con claridad, evitando hacer resúmenes o comentarios.

Discapacidad Motora

  • Pregunte a la persona si necesita ayuda y qué tipo de ayuda requiere.
  • Si la persona utiliza silla de ruedas, conduzca sujetándola con las dos manos y desde de atrás.
  • No empuje la silla en forma rápida, ni la gire bruscamente.
  • Si va a conversar con una persona en silla de rueda, siéntese o agáchese al hablar para quedar a la misma altura y no forzar a la persona a mirar de abajo hacia arriba.
  • Si conversa con una persona en silla de ruedas debe dirigirse a la persona en silla de ruedas, no a la persona que conduce la silla.
  • Cuando una persona utiliza bastón o muletas no intente separarla de ellos, pues son una extensión de su cuerpo.

Discapacidad Auditiva

  • Al comunicarse con una persona con discapacidad auditiva. debe colocarse frente a la persona para permitirle a esta leer los labios.
  • Hable despacio, de manera clara y sin exagerar.
  • Al conversar con una persona con discapacidad auditiva debe hablar con frases breves y concisas. No se debe gritar. De ser necesario se debe repetir las veces que sea necesario.
  • Cuando se dirija a una persona con discapacidad auditiva debe tratar de vocalizar lo que está tratando de comunicar.
  • Cuando converse con una persona con discapacidad auditiva debe mantener la zona de la boca despejada, libre de obstáculos (bolígrafo, manos, chicle, caramelo, etc.) para que pueda leer correctamente los labios.
  • Se debe complementar su lenguaje con señas de las que todos usamos, signos sencillos o la escritura.
  • Sea paciente y trate de comprender a la persona.

Discapacidad Cognitiva

  • Las explicaciones deben ser brindadas de manera corta, clara y sencilla.
  • Tener paciencia para comprender lo que la persona dice y necesita.
  • Se debe promover la autonomía de la persona con una discapacidad cognitiva.
  • No se deben otorgar privilegios especiales, recordar que se trata de equiparar las oportunidades en igualdad de condiciones.

Formulario de Declaración de Discapacidad Tanto para Estudiantes de Primer Ingreso, como para Estudiantes que ya asisten a la Universidad.

Formulario de declaración de discapacidad (44 KB)

Es importante que este formulario sea llenado al momento de inscribirse para realizar la prueba de ingreso a la universidad. De llenarse estando ya el estudiante matriculado en Semestres Regulares, deberá entregarse en la Unidad de Discapacidad. (ver ubicación al final)

Este formulario permite conocer las ayudas que requieren los estudiantes con condiciones especiales para poder brindarles el apoyo necesario.

¿Quiénes deben ser llenar el formulario de discapacidad?

  • Estudiantes de primer ingreso que tengan una discapacidad.  
  • Estudiantes que no declararon su discapacidad al momento de ingresar a la UTP.
  • Estudiantes que adquieren una discapacidad temporal (accidentes, caídas, enfermedades etc.)

Certificación de Discapacidad

La certificación de discapacidad que otorga La Secretaria Nacional de Discapacidad- (SENADIS), es un proceso administrativo, mediante el cual la SENADIS certifica a una persona que tiene discapacidad. Los parámetros y pautas de este proceso fueron establecidos mediante el Decreto Ejecutivo No. 36 del 11 de abril de 2014.

Esta certificación le otorga a la persona con discapacidad el derecho a los beneficios que otorga la ley, No 134 del 31 de diciembre 2013. Puede ser solicitada por todos los panameños y extranjeros legalmente establecidos en la República de Panamá.

Los formularios y requisitos para obtener la certificación los puede encontrar en la página de la SEANDIS, www.senadis.gob.pa

La Dirección de Equiparación de Oportunidades están ubicada en: Edificio No. 3. Segundo Alto. Teléfono: (507) 560-3624

Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Campus Metropolitano, Dr. Víctor Levi Sasso.

Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario

Dirección Postal: Apartado 0819-07289, El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá.

CONTACTO EN LOS CENTROS REGIONALES:

Azuero

Lcda. Cheryl Trujillo
[email protected]

Bocas Del Toro

Licda. Itsenia Saldaña
[email protected]

Coclé

Licda. Nilda Collado
[email protected]

Colón

Ing. Hercilia Domínguez       
[email protected]

Chiriquí

Licda. Johanna Arosemena   
[email protected]

Panamá Oeste

Licda. Inair Saturno
[email protected]

Veraguas

Licda. Solach Jaramillo

[email protected]

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

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