Tamaño Texto

-A A +A

Aspectos Generales

La Universidad Tecnológica de Panamá es una institución pública líder en educación superior, especializada en las áreas de ingeniería, ciencias y tecnología.  Se inicia como Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá y pasa a convertirse en el Instituto Politécnico, en el año 1975, bajo un régimen especial que le confirió mayor independencia de la Universidad de Panamá, aun siendo parte de ella. Fue en 1981 cuando oficialmente la Universidad Tecnológica de Panamá es creada, mediante la Ley 18 de 13 de agosto de 1981, tras un movimiento liderado por el Dr. Víctor Levi Sasso, primer rector de esta Universidad.

Actualmente, la UTP cuenta con 150 hectáreas totales de terreno, a nivel nacional, en las cuales están ubicadas la Sede Universitaria de Panamá (Campus Dr. Víctor Levi Sasso, las Extensiones de Tocumen y Howard) y los Centros Regionales.

La Universidad está compuesta por seis Facultades: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas Computacionales, y Ciencias y Tecnología.  Físicamente, cuenta con siete Centros Regionales, localizados en diversas áreas del país: Azuero, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Panamá Oeste y Veraguas.

La calidad de la educación, la generación de conocimiento y la promoción de la investigación, la innovación y la tecnología en el aula de clases han posicionado a la UTP en un sitial reconocido en el país.

Históricamente, la matrícula de la UTP ha estado en continuo crecimiento, con un incremento de 4.6% en el año 2018 y con una población de 24681 estudiantes, a nivel nacional. 

La educación ofrecida por la UTP se apoya en una plataforma de 1685 docentes con alto perfil académico, de los cuales 860 ejercen funciones en la Sede Panamá y 825 en los Centros Regionales. Aunado a ello, la gestión académica de la UTP se refuerza con la colaboración de 111 investigadores  y 2041 administrativos.

La oferta educativa de la UTP está relacionada con los campos del conocimiento que la nación panameña, necesita en los sectores económico, social, científico y tecnológico, como claves para su desarrollo integral.  En este sentido, la universidad ofrece 142 carreras y programas, a saber: 6 doctorados, 74 maestrás y postgrados, 1 profesorado, 26 licenciaturas en Ingeniería, 21 carreras de licenciatura con título intermedio de técnico, 4 otras licenciaturas, 1 licenciatura en Tecnología y 9 carreras técnicas.  Tanto la oferta académica como el aumento de la matrícula, han exigido más infraestructura, equipamiento y creación de nuevos escenarios académicos con miras a responder de manera efectiva a la demanda y exigencias de la comunidad universitaria y la sociedad, en general. 
 
La Universidad Tecnológica de Panamá ha contribuido significativamente a la competitividad del país, a través de los años, y ha facilitado el acceso al conocimiento y a la tecnología a la población panameña, incluyendo población vulnerable y favoreciendo siempre la movilidad social.

En los 38 años de funcionamiento, la UTP ha aportado más de 69 mil profesionales en las áreas de la ingeniería, ciencias y tecnología a nivel técnico, de licenciatura, de maestría y de doctorado, contribuyendo al desarrollo del sector público y privado de Panamá.  
 
En 2012, la UTP se convirtió en la primera universidad del país acreditada por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). Ha estado inmersa en un proceso continuo de mejoramiento de la calidad académica, de sus investigaciones y de los aspectos administrativo, así como del mantenimiento y mejora de la infraestructura física de la Institución. 
 
La UTP ha logrado acreditaciones ante prestigiosas agencias internacionales.  Tal es el caso de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI) y de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP). 
 
Como muestra del reconocimiento internacional, la Universidad Tecnológica de Panamá logró posicionarse en el Ranking de las Mejores Universidades Generadoras de Solicitudes de Patentes PCT, y ocupó la posición número 37, a nivel mundial; y el primer lugar, a nivel de Iberoamérica, en el Reporte Anual del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, publicado en 2018, por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En el QS World University Rankings 2019, que realiza la empresa británica Quacquarelli Symonds,  la UTP se posicionó como una de las 60 nuevas universidades que entraron en la clasificación mundial, ocupando la posición número 345, a nivel del indicador de reputación de los empleadores.  En el QS Latin America University Rankings 2019, se mantiene en la primera posición, entre las 7 universidades panameñas que participaron; en la cuarta posición, a nivel de la región centroamericana; y en la posición 119, a nivel latinoamericano, con base a un total de ocho indicadores en las que fueron evaluadas 391 universidades de la región.  La mayor fortaleza de la Universidad Tecnológica de Panamá radica en los indicadores Reputación Académica y Reputación de Empleadores, en los cuales ocupa las posiciones 67 y 42, respectivamente, a nivel de Latinoamérica.

La UTP brinda servicios de asesoría, peritaje y consultoría al Estado panameño en las áreas de ingeniería, ciencias  y tecnología. Tales consultorías contribuyen a resolver problemas concretos en diversos sectores de la economía (industria, transporte, infraestructura, vivienda, ambiente, agroindustria, marítimo, logístico, energético, minería, educación, entre otros).  También ha desarrollado proyectos importantes para diversas instituciones públicas y realiza investigaciones científicas y tecnológicas que aportan conocimientos para la solución de problemas. 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.