Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión

Misión y Visión

Misión

Velar a nivel institucional por una educación superior a nivel de postgrado, con los más altos estándares de calidad, por la transferencia de tecnología hacia el sector productivo del País y hacia la comunidad nacional, a través de la óptima promoción, apoyo y ejecución de proyectos de investigación, de extensión y de servicios especializados a la comunidad nacional y regional; y por la implantación de nuevos y modernos programas de especialización y actualización del recurso humano del país

Visión

Ser la instancia especializada de la Universidad Tecnológica de Panamá que asesora, promueve, apoya y participa en los procesos de transferencia de tecnología y de especialización de recurso humano requerido para el desarrollo científico, tecnológico, económico y social del país y de la región en general.

Objetivos y Funciones

Objetivos

• Promover la investigación científica y tecnológica en la Institución, fomentando la creación y adaptación de las tecnologías que permitan reforzar la base autóctona y autónoma del país.
  • Incentivar y supervisar la formación de profesionales a nivel de postgrado, a través de las Facultades, Centros o Institutos, con el fin de brindar al país un recurso humano altamente calificado, capaz de contribuir al crecimiento económico y social en forma estable, íntegra y equitativa.
  • Fomentar y planificar la asistencia universitaria a la comunidad panameña, de forma que la Institución cumpla a cabalidad su papel social, educativo, cultural y técnico que le corresponde.

Funciones

• Elaborar planes, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, en materia de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Coordinar con las Facultades, Centros e Institutos el diseño y ejecución de investigaciones de acuerdo a las disposiciones y políticas establecidas por el Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Diseñar y establecer los mecanismos de control necesarios para garantizar la calidad y eficiencia de los trabajos de investigación, postgrado y extensión que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Incentivar la formación de científicos investigadores en el sector docente y educando.
  • Apoyar y promover la consecución de recursos para el desarrollo de las investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas, que redunden en beneficio del país.
  • Actualizar y retroalimentar a las diferentes unidades académicas y de investigación, en el área de la Ciencia y la Tecnología, a través de las relaciones con organismos nacionales e internacionales.
  • Promover la vinculación de la Universidad con otras Instituciones de Educación Superior y de Investigación en lo referente al desarrollo de Programas de Postgrado y de Investigación.

Equipo de Trabajo

Foro
Dra. Lilia Esther Muñoz A.
Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión
Hoja de vida de la Dra. Lilia Muñoz A.  (PDF,146.02 KB)

Apoyo Administrativo:

Direcciones de la VIPE:

Centros de Investigación, Postgrado y Extensión y Unidades adscritas a la VIPE:

• Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC)
  • Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH)
  • Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA)
  • Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI)
  • Centro Experimental de Ingeniería (CEI)
  • Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT)

Organigrama de la Vicerrectoría de Investigación, Post-grado y Extensión (VIPE) (PDF, 282 KB)

Contáctenos:

• Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE)
    Universidad Tecnológica de Panamá, Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio VIPE, planta baja.
    Teléfonos: (507) 560-3772 y 560-3773
    Horario de Atención: lunes a viernes 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
    Dirección Postal: Apartado 0819-07289, El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá.