Tamaño Texto

-A A +A

Dirección de Relaciones Internacionales

Es una unidad adscrita a la Rectoría cuya misión es manejar las relaciones con universidades del exterior, organismos y agencias internacionales, así como la promoción, planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos de cooperación internacional con miras a potenciar la calidad de la docencia, la investigación y la extensión de la UTP.

Para cumplir con esta misión, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) gestiona convenios internacionales que son utilizados como marco de acción conjunta entre las unidades internas y los socios internacionales.

Por otro lado, DRI está encargada de recibir delegaciones internacionales y organizar encuentros con sus contrapartes en la UTP, de manera que se vinculen para el desarrollo de actividades de colaboración conjunta.

Objetivos y Funciones

Objetivos:

  • Fomentar la internacionalización de la docencia, la investigación y la gestión de universidad.

  • Identificar, evaluar y promover programas y proyectos de cooperación académica provenientes de la comunidad internacional.

Funciones:

  • Actúa como un agente activo en las relaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá con las universidades del exterior y organismos regionales e internacionales de integración universitaria y cooperación.
  • Investiga, analiza, planifica, da seguimiento, evalúa los recursos y acciones derivados de la cooperación internacional, de acuerdo a las prioridades y políticas establecidas por la Universidad.
  • Asesora a la Rectoría y al conjunto de la Institución en materia de relaciones internacionales.
  • Desarrolla actividades especiales que le sean encargadas por la Rectoría.

Política de Internacionalización

El Plan de Desarrollo Institucional 2018 - 2030 define el área estratégica de internacionalización y dentro de ésta los objetivos estratégicos e indicadores, como se muestra a continuación:

Resolución No.CACAD-R-01-2020 (PDF, 481.48 KB), por la cual se autoriza la implementación de los Programas de Movilidad de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Plan Operativo Anual (PDF, 706.5 KB)

Plan Estratégico 2015-2018 (PDF, 288 KB)

Política de Internacionalización del SIESCA/CSUCA (PDF, 948.52KB)

Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA) (PDF, 6.16 MB)

Guía de Internacionalización (PDF. 3.92 MB)

Equipo de Trabajo

Mgtr. Mabel A. Del Cid A.
Directora Nacional de Relaciones Internacionales

  • Sra. Marta González - Asistente Ejecutiva y Encargada Temporal de Movilidad Entrante ([email protected]) y Movilidad del Personal Administrativo ([email protected])
  • Mgtr. Evelyn Obregón - Coordinadora de Convenios Internacionales ([email protected])
  • Lcda. Carolina Granada - Coordinadora de Movilidad Entrante, Saliente y Comunicación de IAESTE Panamá ([email protected]) y Encargada Temporal de Comunicación de la DRI.
  • Lcdo. Clemente Rodríguez - Coordinador de Gestión de Fondos ([email protected])
  • Lcda. Jennifer Spence - Movilidad Internacional Saliente ([email protected])
  • Mgtr. María Campos - Eventos ([email protected])

Departamentos

  • Unidad de Cooperación Internacional

La Unidad de Cooperación Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales tiene como objetivo gestionar y coordinar las tareas de apoyo administrativo-operativo de la cooperación internacional;  e impulsar la participación de la Universidad en proyectos y programas de cooperación académica internacional.

Su función es la de promover la realización de proyectos internacionales para el mejoramiento económico, cultural y administrativo de la Universidad. También analiza, evalúa y da seguimiento a los proyectos y programas presentados por las diferentes unidades de la Institución, de conformidad con los criterios técnicos.

  • Unidad de Gestión de Fondos

La Unidad de Gestión de Fondos de la Dirección de Relaciones Internacionales tiene como objetivos identificar, promover y evaluar los programas y proyectos académicos internacionales que permitan la formación integral de profesores, investigadores y personal administrativo. Fomenta actividades tendientes a profundizar las temáticas de internacionalización y sus efectos sobre la comunidad universitaria y establece y propone iniciativas de políticas de vinculación académicas internacional y coordinar las actividades internacionales de la Universidad.

Objetivo:

Elaboración de planes estratégicos de captación de recursos a nivel global que abarcan el portafolios de donantes internacionales potenciales, la elaboración y presentación de los proyectos y el seguimiento de los mismos, tendiente a fortalecer la internacionalización y la cooperación al desarrollo en la UTP.

Funciones:

  1. Estudiar los mecanismos de cooperación de las fuentes internacionales gubernamentales y no gubernamentales y procurar la participación de la Universidad en sus programas.
  2. Elaborar guías de fuentes y mantener información actualizada de las mismas.
  3. Mantener actualizada la cartera de perfiles de proyectos de la Universidad.
  4. Diseñar y coordinar la estrategia para la captación de fondos internacionales.
  5. Procurar el contacto de la Universidad con las fuentes cooperantes.
  6. Elaborar estudios de las tendencias en la captación de fondos.
  7. Fomentar actividades que propicien el desarrollo de una cultura de fundraising a nivel institucional.
  • Unidad de Movilidad Docente, Investigación y Administrativa

Objetivos:

  1. Identificar, promover y evaluar los programas y proyectos académicos internacionales que permitan la formación integral de profesores, investigadores y personal administrativo.
  2. Fomentar actividades tendientes a profundizar las temáticas de internacionalización y sus efectos sobre la comunidad universitaria.
  3. Establecer y proponer iniciativas de políticas de vinculación académicas internacional y coordinar las actividades internacionales de la Universidad.

Funciones:

  1. Coordina y mantiene las relaciones de la Universidad con Organismos de Cooperación Internacional, Oficinas de Relaciones Internacionales de Universidades e Instituciones educativas del exterior, instituciones públicas y privadas de carácter internacional, misiones diplomáticas acreditadas en Panamá y programas internacionales.
  2. Coadyuva en las acciones de coordinación y apoyo de las relaciones internacionales de las distintas unidades académicas y sectores de la Universidad con instituciones y universidades del exterior.
  3. Elabora estudios sobre la conveniencia de firmas de convenios o acuerdos, así como a la adhesión en los programas y proyectos académicos, de investigación o técnicos internacionales.
  4. Tramita lo relativo a los viajes del exterior, solicita la documentación necesaria de los profesores, investigadores y administrativos ante las autoridades competentes.
  5. Apoya a las diferentes unidades de la Universidad en la búsqueda y utilización de fuentes de financiamiento.
  6. Actualiza y difunde la información pertinente a la gestión académica, de investigación o extensión internacional.
  7. Elabora informes técnicos sobre las investigaciones, estudios y actividades desarrolladas sobre la gestión académica, de investigación y administrativa internacional.
  8. Elabora gráficas y cuadros demostrativos sobre el progreso de trabajos que se realiza en el campo de las relaciones académicas, de investigación o gestión internacionales.
  • Unidad de Movilidad Estudiantil

Objetivos:

  1. Identificar, promover y evaluar los programas y proyectos académicos internacionales que permitan la formación integral de estudiantes en el exterior.
  2. Fomentar actividades tendientes a profundizar la internacionalización de estudiantes.
  3. Establecer y proponer iniciativas de políticas de vinculación académica internacional y coordinar las actividades internacionales de la Universidad.

Funciones:

  1. Recopilar, verificar y analizar información, datos u otro material bibliográfico de los programas tales como: los cursos y becas internacionales, estudios en el exterior, prácticas profesionales, capacitaciones e intercambio y movilidad de estudiantes con otras universidades, instituciones y empresas del exterior.
  2. Tramitar lo relativo a viajes al exterior, solicitar la documentación necesaria de los estudiantes ante las autoridades competentes.
  3. Apoyar a las diferentes unidades de la Universidad en la búsqueda y utilización de fuentes de financiamiento.
  4. Actualizar y difundirla información pertinente a la gestión académica internacional.
  5. Elaborar informes técnicos sobre las investigaciones, estudios y actividades desarrolladas sobre la gestión académica internacional.

Organigrama de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) (PDF, 174KB)

Contáctenos