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Planificación, Organización y Ejecución

La planificación y organización del proceso de evaluación con fines de acreditación con Hcéres se realizó a través de comisiones. Se conformaron tres (3) comisiones principales, responsables de conducir el proceso de autoevaluación; y dos (2) comisiones de apoyo general al proceso. Adicional, se establecieron personales de enlaces en la Facultades y los Centros Regionales, a fin de dar la retroalimentación del proceso, tal como se muestra a continuación.

Organización del Proceso de Autoevaluación Institucional UTP-Hcéres

Diagrama Organización

Las comisiones antes mencionadas estuvieron conformadas por miembros de la Comunidad Universitaria, entre ellos: autoridades, docentes, investigadores, administrativos y estudiantes, en función de los dominios y factores del proceso de Autoevaluación Institucional planteados por el Modelo Hcéres.

La ejecución requirió gran cantidad de reuniones, entrevistas, consultas, revisión de material digital e impreso, entre otros, a diversos miembros de la Universidad.

Ejecución Proceso de Autoevaluación

El Informe de Autoevaluación Institucional de la UTP, fue desarrollado de acuerdo a la Guía recibida por parte de Hcéres para la evaluación de las acreditaciones institucionales en América Central.  Por tanto, contempla el desarrollo de los 102 criterios plasmados en dicha guía, así como la información complementaria necesaria para ampliar y validar el contenido de lo expresado en el informe, reflejado en forma de enlaces web, cuadros, gráficas, fotos y documentos.

Estructura Guía Hceres

En virtud de la gran cantidad de material complementario y para facilitar la remisión y revisión por parte de los pares académicos para la labor de evaluación externa, la UTP ha aprovechado los beneficios de la tecnología y ha diseñado una plataforma web.  Adicional, la UTP decidió incorporar el dominio “Innovación y Vinculación con la Sociedad”, que está relacionado con el cumplimiento de la misión de esta universidad en cuanto al componente de extensión universitaria. Tanto los pares académicos, así como cualquier otro funcionario designado por Hcéres puede tener acceso a dicha plataforma y su contenido, a través de la respectiva cuenta de usuario previamente asignada por parte de la UTP.

Producto del trabajo en equipo de un personal altamente comprometido con el mejoramiento continuo de la UTP, en el mes de mayo de 2020, la UTP entregó el Informe de Autoevaluación Institucional a Hcéres, basado en la guía recibida. Con esta actividad, termina la etapa de Autoevaluación Institucional y se inicia la de Evaluación Externa por parte de Hcéres y CCA; para posteriormente entrar a la última etapa, Acreditación, e informar a la UTP los resultados de la Acreditación Institucional.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

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