Conoce la UTP
Dirección Nacional de Finanzas
La Dirección de Finanzas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), es la encargada de proveer los servicios administrativos y financieros necesarios para el desarrollo de las actividades de funcionamiento de la Institución, con base a los lineamientos establecidos, administrar y resguardar la información presupuestaria y financiera, controlar los procesos financieros de la Universidad a través de la planificación, evaluación y las mejoras continuas en los mismos.
Objetivos
- Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la Institución.
- Efectuar los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la Universidad.
- Realizar la clasificación, distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Funciones
- Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la Institución a nivel nacional.
- Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la Institución.
- Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables y financieros.
- Administra todos los ingresos de la Institución.
- Vela por la relevancia, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la administración financiera.
- Aplica a las operaciones patrimoniales, los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicables al Sector Público y las disposiciones legales vigentes.
- Presenta informes mensuales y anuales de la ejecución de los diferentes programas bajo su responsabilidad.
- Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto.
- Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la Universidad, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.
- Planifica el pago quincenal de los salarios de todo el personal de la Institución.
- Revisa, consolida y aprueba el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Dirección.
Dr. Wilfredo Ibarra
Director Nacional de Finanzas
Departamento de Tesorería
Garantiza de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que se administran en la Universidad Tecnológica de Panamá.
Funciones
- Organiza el pago de las planillas de los salarios del personal que labora en la Institución.
- Administra todos los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la Universidad, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.
- Organiza y coordina las actividades de cobro de matrícula en la Sede Panamá y en los Centros Regionales.
- Presenta y da seguimiento a las cuentas contra el Tesoro Nacional.
- Elabora flujos de efectivo e informes de estados de fondos de todas las cuentas corrientes de la Institución.
- Mantiene un registro actualizado de las cuentas presentadas.
- Registra las órdenes de los pagos que hayan de efectuarse.
- Coordina, controla y tramita los reembolsos de caja menuda y/o fondos.
- Presenta al final de cada ejercicio fiscal, un informe de movimiento de tesorería.
- Lleva el registro y control de las cuentas bancarias de la Institución y emite los cheques correspondientes.
- Elabora el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su departamento.
Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento de Tesorería está conformado por tres secciones a saber:
- Sección de Ingreso
- Sección de Pagos
- Sección de Gestión de Cobros
Departamento de Contabilidad
Funciones
- Elaborar los registros contables y estados financieros, referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la Universidad.
- Asegurar la efectiva aplicación del Sistema Contable de la Universidad.
- Mantener actualizado los registros contables en forma secuencial atendiendo la correcta distribución y clasificación.
- Establecer las normas y procedimientos generales de efectivo control y seguridad para el manejo de toda la documentación de contabilidad.
- Preparar y presenta periódicamente a la Dirección de Finanzas, los informes que reflejen la situación financiera de la Institución, como: el Balance General, Estados de Resultados, Informes Financieros, Flujos de Caja, Conciliaciones Bancarias, Saldos Bancarios, entre otros.
- Llevar el registro de las planillas de los salarios de todo el personal que labora en la Institución.
- Codifica, maneja y controla todas las transacciones contables y financieras que se realizan en la Universidad Tecnológica de Panamá.
- Analizar y consolida los estados financieros de todos los Centros Regionales y demás dependencias de la Institución.
- Elaborar el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Departamento.
Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Contabilidad cuenta con dos unidades administrativas:
- Sección de Análisis y Preparación Financiera
- Sección de Registros Contables
Departamento de Bienes Patrimoniales
Funciones
- Generar políticas para la conservación, mantenimiento y uso adecuado de los activos de la Institución.
- Mantener controles para el registro y actualización en un sistema automatizado e integrado de inventario, para producir información permanente y actualizada de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio de la Universidad Tecnológica de Panamá.
- Coordinar sus labores con las unidades administrativas de Contabilidad, Almacén, Compras, Auditoría Interna, Informática y otras relacionadas para el control, auditoría, incorporación y desincorporación de los bienes patrimoniales que permitan mantener actualizados el inventario de activos de la Universidad Tecnológica de Panamá.
- Realiza auditorías físicas (inventarios) de los bienes propiedad de la Universidad.
- Implementar acciones necesarias, mediante seminarios, charlas de capacitación u otro medio, para orientar y concienciar al funcionario de la importancia y responsabilidad que tienen todas las unidades administrativas en la custodia, uso y actualización de los registros de bienes patrimoniales.
- Mantener coordinación permanente con la Dirección General de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, para dar cumplimiento a los sistemas y procedimientos establecidos por las normas legales vigentes en materia de administración, control, clasificación y avalúo de los bienes del Estado bajo la responsabilidad de la Universidad Tecnológica de Panamá.
- Cualquiera otra que se le asigne dentro del ámbito de su competencia.
Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento de Bienes Patrimoniales está conformado por dos secciones:
- Sección de Registro
- Sección de Control
Contáctenos:
- Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio VIAD - VIPE, piso 2.
- Horario de Atención: lunes a viernes 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
- Teléfono: (507) 560-3467 (Coordinación de Matrícula)
- Línea Interna: 560-3116
- Correo electrónico: finanzas.matricula@utp.ac.pa
- Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá provincia de Panamá, República de Panamá.