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Dirección Nacional de Finanzas

La  Dirección de Finanzas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), es la encargada de proveer los servicios administrativos y financieros necesarios para el desarrollo de las actividades de funcionamiento de la Institución, con base a los lineamientos establecidos, administrar y resguardar la información presupuestaria y financiera, controlar los procesos financieros de la Universidad a través de la planificación, evaluación y las mejoras continuas en los mismos.

Objetivos

  • Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la Institución.
  • Efectuar los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la Universidad.
  • Realizar la clasificación, distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Funciones

  • Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la Institución a nivel nacional.
  • Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la Institución.
  • Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables y financieros.
  • Administra todos los ingresos de la Institución.
  • Vela por la relevancia, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la administración financiera.
  • Aplica a las operaciones patrimoniales, los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicables al Sector Público y las disposiciones legales vigentes.
  • Presenta informes mensuales y anuales de la ejecución de los diferentes programas bajo su responsabilidad.
  • Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto.
  • Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la Universidad, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.
  • Planifica el pago quincenal de los salarios de todo el personal de la Institución.
  • Revisa, consolida y aprueba el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Dirección.

Dr. Wilfredo Ibarra

Dr. Wilfredo Ibarra
Director Nacional de Finanzas 

            

Departamento de Tesorería

Garantiza de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que se administran en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Funciones

  • Organiza el pago de las planillas de los salarios del personal que labora en la Institución.
  • Administra todos los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la Universidad, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.
  • Organiza y coordina las actividades de cobro de matrícula en la Sede Panamá y en los Centros Regionales.
  • Presenta y da seguimiento a las cuentas contra el Tesoro Nacional.
  • Elabora flujos de efectivo e informes de estados de fondos de todas las cuentas corrientes de la Institución.
  • Mantiene un registro actualizado de las cuentas presentadas.
  • Registra las órdenes de los pagos que hayan de efectuarse.
  • Coordina, controla y tramita los reembolsos de caja menuda y/o fondos.
  • Presenta al final de cada ejercicio fiscal, un informe de movimiento de tesorería.
  • Lleva el registro y control de las cuentas bancarias de la Institución y emite los cheques correspondientes.
  • Elabora el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su departamento.  

Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento de Tesorería está conformado por tres secciones a saber:

  • Sección de Ingreso
  • Sección de Pagos
  • Sección de Gestión de Cobros


Departamento de Contabilidad

Funciones

  • Elaborar los registros contables y estados financieros, referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la Universidad.
  • Asegurar la efectiva aplicación del Sistema Contable de la Universidad.
  • Mantener actualizado los registros contables en forma secuencial atendiendo la correcta distribución y clasificación.
  • Establecer las normas y procedimientos generales de efectivo control y seguridad para el manejo de toda la documentación de contabilidad.
  • Preparar y presenta periódicamente a la Dirección de Finanzas, los informes que reflejen la situación financiera de la Institución, como: el Balance General, Estados de Resultados, Informes Financieros, Flujos de Caja, Conciliaciones Bancarias, Saldos Bancarios, entre otros.
  • Llevar el registro de las planillas de los salarios de todo el personal que labora en la Institución.
  • Codifica, maneja y controla todas las transacciones contables y financieras que se realizan en la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Analizar y consolida los estados financieros de todos los Centros Regionales y demás dependencias de la Institución.
  • Elaborar el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Departamento.

 Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Contabilidad cuenta con dos unidades administrativas:

  • Sección de Análisis y Preparación Financiera
  • Sección de Registros Contables

 

Departamento de Bienes Patrimoniales

  Funciones  

  • Generar políticas para la conservación, mantenimiento y uso adecuado de los activos de la Institución.
  • Mantener controles para el registro y actualización en un sistema automatizado e integrado de inventario, para producir información permanente y actualizada de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Coordinar sus labores con las unidades administrativas de Contabilidad, Almacén, Compras, Auditoría Interna, Informática y otras relacionadas para el control, auditoría, incorporación y desincorporación de los bienes patrimoniales que permitan mantener actualizados el inventario de activos de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Realiza auditorías físicas (inventarios) de los bienes propiedad de la Universidad.
  • Implementar acciones necesarias, mediante seminarios, charlas de capacitación u otro medio, para orientar y concienciar al funcionario de la importancia y responsabilidad que tienen todas las unidades administrativas en la custodia, uso y actualización de los registros de bienes patrimoniales.
  • Mantener coordinación permanente con la Dirección General de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, para dar cumplimiento a los sistemas y procedimientos establecidos por las normas legales vigentes en materia de administración, control, clasificación y avalúo de los bienes del Estado bajo la responsabilidad de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Cualquiera otra que se le asigne dentro del ámbito de su competencia.

Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento de Bienes Patrimoniales está conformado por dos secciones:

  • Sección de Registro
  • Sección de Control

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  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio VIAD - VIPE, piso 2.
  • Horario de Atención: lunes a viernes 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfono: (507) 560-3467 (Coordinación de Matrícula)
  • Línea Interna: 560-3116
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá provincia de Panamá, República de Panamá.