Actividades del Proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional

La UTP ha realizado  una serie de actividades, encaminadas a sensibilizar y hacer partícipe a toda la comunidad universitaria acerca del desarrollo del proceso, las mismas se anotan seguidamente:

1. Con el objetivo de planificar y organizar el Proceso de Evaluación Institucional en el Marco del CONEAUPA se celebró el Taller de Directivos el 19 de agosto de 2010 (PDF, 138KB), en Azuero.

2. Se nombra la Comisión de Autoevaluación Institucional (PDF, 467KB) en reunión de Directivos realizada en Bambito el día 29 de enero de 2011.

3. Talleres para el Análisis de  la normativa y  la elaboración del Cronograma del proceso de Autoevaluación Institucional,  durante marzo y abril de 2011.

4. Reuniones entre la Comisión de Autoevaluación Institucional, el Comité Directivo de Autoevaluación y Acreditación y la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (UTEA) con el objetivo de hacer la revisión del cronograma de trabajo y de la documentación relacionada con el Proceso de Autoevaluación.  Durante mayo y agosto de 2011.

5. Primera Jornada de Sensibilización para el Proceso de Autoevaluación Institucional (PDF, 1.05MB) en las diferentes Facultades, Sedes y Centros Regionales, del 27 de junio al 23 de agosto de 2011.  El enfoque de esta sensibilización fue cambiar la connotación que ha tenido tradicionalmente la evaluación y convertirla en una herramienta que permita identificar oportunidades de mejora.

6. En el período comprendido entre julio y octubre de 2011,  se realizó el diseño, aplicación de instrumentos y procesamiento de la información de 2,291 encuestas, aplicadas a estudiantes, docentes, administrativos, graduados, investigadores y personal técnico de la UTP.

7. La Comisión de Autoevaluación Institucional en coordinación con la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (UTEA), inició en octubre de 2011, la elaboración del Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejora Institucional, finalizando los documentos preliminares en diciembre de 2011.

8. La Comisión de Autoevaluación Institucional y la UTEA hizo entrega el 15 de diciembre de 2011, del Informe preliminar de Autoevaluación Institucional (PDF, 180KB) y Plan de Mejora, a la Rectora Ing. Marcela Paredes de Vázquez.

9. Del 30 de enero al 9 de febrero del 2012 se desarrolló el período de Audiencias para la presentación del Informe Final de Autoevaluación Institucional a toda la comunidad universitaria, por parte de la Comisión de Autoevaluación Institucional y la UTEA.

10. Se presentó el 10 de febrero  de 2012, el Informe Final de Autoevaluación y Plan de Mejora Institucional ante el Consejo Académico.

11. El 29 de febrero de 2012 se entregó el Informe Final de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento Institucional al CONEAUPA

12. La Jornada de Divulgación (PDF, 2.61MB) del Proceso de Evaluación y Acreditación Institucional se llevó a cabo entre el 22 de marzo y el 10 de abril de 2012,  con el propósito de divulgar a la comunidad universitaria sobre los resultados del proceso de autoevaluación institucional, plan de mejoramiento y lo que conlleva la visita de pares externos, para la acreditación institucional.

13. Con el objetivo de sensibilizar a un gran número de estudiantes, en un corto período de tiempo, del 9 al 12 de abril de 2012,  se desarrolló la Trivia de Autoevaluación y Acreditación Institucional con el lema, "Tú formas parte de ella” actividad en la cual se  motivó a participar a los estudiantes y a la vez se les dio a conocer los conceptos del Proceso de Evaluación y Acreditación.

14. Se recibió la visita de los Pares Externos del 17 al 23 de abril de 2012. El equipo estuvo conformado por cinco (5) profesionales de diversos países y de gran trayectoria docente.  Las visitas se realizaron en todas las Sedes de la UTP, reuniéndose con autoridades universitarias, estudiantes, docentes, administrativos, investigadores, egresados y empleadores.  Los pares académicos externos estuvieron acompañados por pares observadores nacionales.

15. El 23 de abril de 2012,  se recibió el Informe Oral por parte de los pares académicos externos. El Dr. Gabriel Galarza López, coordinador del equipo de pares, felicitó a la UTP,  por ser la Universidad pionera en Panamá en concluir con el proceso de Evaluación y Acreditación Institucional.

16. El Informe Final escrito de la Evaluación Externa se recibió el 11 de mayo de 2012. En este informe se destaca que "La UTP ha desplegado esfuerzos institucionales para mejorar su desempeño en el desarrollo de sus funciones sustantivas: docencia, investigación e innovación, extensión y gestión institucional".

17. CONEAUPA, emitió el  fallo de Acreditación a la UTP, el día 21 de mayo de 2012.

18.  La Universidad Tecnológica de Panamá, recibió el 24 de mayo de 2012 el Certificado de Acreditación Institucional, por parte del CONEAUPA, siendo así la primera Universidad, en el país en acreditarse.  La acreditación es por seis (6) años, a partir de esta fecha.

19. Durante los meses de junio y julio  de 2013 se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes y al personal docente, administrativo y de investigación, de las facultades, unidades administrativas y centros de investigación que estén desarrollando la Autoevaluación de carreras y programas; así como también, de  concientizarlos de la importancia de mantener la actualización en las evidencias utilizadas para sustentar los hallazgos encontrados durante el proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional; y de carreras y programas.