Tamaño Texto

-A A +A

Plan Operativo Anual

El Plan Operativo Anual (POA) es una herramienta de planeación como parte del Modelo Integrado de Planeación Estratégica de la Universidad Tecnológica de Panamá, y está orientado a lograr los objetivos estratégicos y acciones trazadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2030. De igual manera está directamente relacionado con la presentación de anteproyecto de presupuesto anual de las unidades de la institución.

Por otro lado, el POA es un apoyo a la sistematización de mecanismos de monitoreo de acciones para facilitar a las unidades de la UTP, el seguimiento y evaluación del logro de metas establecidas en el PDI.

El Plan Operativo Anual comprende un período de doce (12) meses, que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. El informe del POA de cada unidad comprende, además de los periodos de ejecución, la identificación de los productos esperados, las personas responsables de la coordinación y los recursos necesarios o que deben gestionarse en la unidad para el cumplimiento de las actividades detalladas.

La Rectoría de la UTP implementa a partir del año 2020, el formato diseñado para el Plan Operativo Anual, alineado a los aspectos estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional, de forma tal de garantizar la programación del plan de trabajo anual de cada unidad en concordancia con los lineamientos estratégicos, las políticas institucionales y los objetivos estratégicos diseñados para promover y dar cumplimiento a la misión y visión institucional.

El sistema de seguimiento y evaluación del POA es coordinado por la Oficina de Metas y la Dirección General de Planificación Universitaria (DIPLAN).

Informe Institucional del Plan Operativo Anual 2021

El primer Informe Institucional del Plan Operativo Anual (correspondiente al año 2021) agrupa las actividades, por objetivos estratégicos y por área de desarrollo, que se planificaron en el año, con el fin de presentar la evaluación del desarrollo de dichas actividades planteadas por las unidades que conforman el organigrama de la Institución. Por consiguiente, contempla la metodología empleada, las unidades responsables, y los resultados del proceso a nivel institucional.

Se espera que el informe institucional del POA 2021, contribuya a que todos los responsables de las dependencias académicas, administrativas y de investigación, se empoderen de las metodologías de planificación y autoevaluación, lo que permitirá la mejora continua en los procesos.  

El seguimiento del POA permitió la medición y análisis de la ejecución y cumplimiento de la programación. El grado de cumplimiento institucional resultó en un 86% de la ejecución de las actividades, lo que permite evidenciar un alto nivel de desempeño y, por ende, los resultados plasmados en el PDI para el año 2021. De manera desglosada se logró un avance en las cinco áreas de desarrollo, del 86% en Docencia, 86% en Investigación, 76% en Innovación y vinculación con la sociedad, 84% en Internacionalización y 89% en Gestión. Sin embargo, de acuerdo con los resultados del cumplimiento de actividades por área de desarrollo y unidad superior se deben establecer estrategias y planes de mejoras, y se requiere un mayor seguimiento de los planes operativos.

Informe Institucional del Plan Operativo Anual 2021. (PDF, 958 KB).

Guía para la Formulación y Seguimiento del Plan Operativo Anual

Para asegurar la uniformidad y cumplimiento de la presentación del Plan Operativo Anual, se ha desarrollado un informe guía de apoyo a las unidades:

El formato del POA ha sido diseñado para facilitar la alineación de los planes de trabajo de cada unidad con el marco estratégico del PDI.

Detalles del formato POA:

  • Identificación de la Unidad
  • Identificación de los Productos Esperados de la Unidad
  • Número de Actividades
  • Cronograma de Actividades
  • Responsable
  • Recursos
  • Observaciones

El seguimiento al Plan Operativo Anual de cada año, tiene como objetivo prioritario medir y analizar el desempeño en la ejecución y cumplimiento de la programación de las actividades en concordancia con los lineamientos estratégicos, las políticas institucionales y los objetivos estratégicos contemplados en el PDI 2018-2030. En la guía, se presenta el modelo desarrollado para dar seguimiento al POA, el cual contempla la metodología empleada, el procedimiento para el seguimiento y evaluación del grado de avance de las actividades por unidad, entre otros aspectos. 

En resumen, el seguimiento contempla las siguientes fases:

  • Fase 1: Adaptación y distribución del formato
  • Fase 2: Acceso al documento
  • Fase 3: Autoevaluación de las unidades

Guía para la formulación y seguimiento del Plan Operativo Anual. (PDF, 887 KB).

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.