Tamaño Texto

-A A +A

Dirección General de Planificación Universitaria

La Dirección General de Planificación Universitaria tiene la misión de asesorar a las diferentes instancias de la Universidad en materia de Planificación Académica, Presupuestaria e Institucional, atendiendo las necesidades internas y externas requeridas para el desarrollo universitario mediante el suministro de información confiable y oportuna para la toma de decisiones.

Objetivos:

Desarrollar la planificación universitaria para el mejoramiento y fortalecimiento cualitativo de la Educación Superior Científico-Tecnológica Nacional.

Funciones:

  • Coordinar la preparación y evaluación de los planes de desarrollo universitario a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con las políticas que emanen del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Dirigir los estudios de la planificación física de la Universidad.
  • Estudiar y evaluar la realización de estudios en los aspectos cualitativos y cuantitativos de los recursos humanos que indique el Plan de Desarrollo de la Universidad.
  • Preparar informes para sector público y privado, teniendo en cuenta, estudios sobre demanda en el país de profesionales universitarios y la medida en que las instituciones de enseñanza superior puedan satisfacerla.
  • Proponer los medios económicos para financiar los proyectos de desarrollo de la Universidad.
  • Dirigir la elaboración y difusión de las estadísticas e indicadores universitarios.
  • Dirigir la preparación de manuales organizativos, de funciones y procedimientos de la Universidad.
  • Coordinar la Sistematización Integral de las actividades de los Departamentos y Unidades de la Dirección General de Planificación Universitaria.
  • Asistir al Rector(a) en la formulación, seguimiento y control del presupuesto anual de la Universidad.
  • Coordinar el Sistema de Evaluación Institucional y/o Programas de la Universidad y las gestiones necesarias para su acreditación a nivel nacional e internacional.
  • Presentar el informe de auto evaluación institucional, de programas, laboratorios, etc. a los Órganos de Gobierno correspondientes.
  • Coordinar, asesorar y brindar apoyo en la organización de la Junta Consultiva de Planificación y de los equipos de trabajo de autoevaluación institucional y de programas.
  • Representar a la Universidad ante los organismos nacionales e internacionales relacionados con el proceso de evaluación y acreditación.
  • Cualesquiera otros que señalen la Ley, el Estatuto, los reglamentos universitarios y los que, en armonía con dichas normas, le asigne el o la Rector(a).

Director

Ing. Juan José Morán S. - Director DIPLAN
Ing. Juan José Moran S.
Director General de Planificación Universitaria 
Hoja de Vida del Ing. Juan José Moran S. (PDF, 279KB)

Dependencias

Para el desarrollo de sus funciones la Dirección General de Planificación Universitaria cuenta con una  unidad adscrita: Junta Consultiva, las Unidades de Apoyo Administrativo y de Tratamiento de la Información, así como por cuatro departamentos a saber: Departamento de Planificación y Proyectos Especiales, Departamento de Programación Presupuestaria y Desarrollo Institucional, Departamento de Evaluación y Calidad, y el Departamento de Estadística e Indicadores.

Junta Consultiva de Planificación

Analizar y recomendar los asuntos que la Dirección o las otras instancias sometan a consideración con el fin de dar soluciones integrales

Unidad de Apoyo Administrativo

Coadyuvar en la consecución de los objetivos de la Dirección General de Planificación Universitaria, mediante el control, la coordinación y ejecución de las labores administrativas.

Unidad de Tratamiento de la Información

Proporcionar servicios de apoyo en materia de informática, necesarios para el buen desarrollo y cumplimiento de los proyectos y programas de la Dirección General de Planificación Universitaria.

Departamento de Planificación y Proyectos Especiales

Coadyuvar con el desarrollo y la integración del proceso de planificación.

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Planificación y Proyectos Especiales cuenta con tres unidades administrativas, a saber:

  • Sección de Planificación Estratégica y Operativa
  • Sección de Planificación Física
  • Sección de Proyectos Especiales

Departamento de Programación Presupuestaria y Desarrollo Institucional

Desarrollar los procesos de programación presupuestaria, como una herramienta de gestión que propicia el desarrollo institucional, expresando en términos monetarios, las acciones contempladas en los planes institucionales, de manera que los recursos asignados se utilicen de manera pertinente, eficaz y eficiente; y mantener actualizada la estructura organizativa de la Universidad y realizar diagnósticos y evaluaciones que coadyuven con el desarrollo institucional.

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Programación Presupuestaria y Desarrollo Institucional cuenta con dos unidades administrativas, a saber:

  • Sección de Programación Presupuestaria y Seguimiento
  • Sección de Desarrollo Institucional

Departamento de Evaluación y Calidad

Gestionar y contribuir con el desarrollo institucional, fundamentado en la evaluación crítica y prospectiva de los procesos y resultados de la planificación, en concordancia con la definición de las políticas, estrategias, acciones, con la gestión oportuna y pertinente de la información; y propiciar el desarrollo de criterios y enfoques que  permitan concretar el quehacer del desarrollo institucional vinculado a la cultura de la evaluación y la calidad, en pro del mejoramiento de los servicios educativos y la excelencia académica.

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Evaluación y Calidad cuenta con tres  unidades administrativas, a saber:

  • Sección de Planificación y Diseño Curricular
  • Sección de Autoevaluación y Acreditación
  • Sección de Calidad Institucional

Departamento de Estadística e Indicadores

Recopilar, organizar, procesar y publicar la información estadística que se produce en la Universidad Tecnológica de Panamá; desarrollar estudios e investigaciones estadísticas con miras a los procesos de planificación y toma de decisiones en la Institución; y garantizar indicadores que facilite la medición y evaluación del desempeño institucional, generando información relevante para apoyar el proceso de planeación, toma de decisiones y rendición de cuentas.

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Estadística e Indicadores cuenta con dos unidades administrativas, a saber:

  • Sección de Estudios y Análisis Estadístico
  • Sección de Publicación y Documentación

Organigrama

Organigrama de la Dirección General de Planificación Universitaria (PDF, 175 KB)

Informe de Gestión

Informe de Gestión 2018-2023 de la Dirección General de Planificación Universitaria (PDF, 5 MB)

Contáctenos:

  • Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá, Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio Administrativo, primer alto.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfono: (507) 560 3271 o (507) 560 3272
  • Línea interna: 781-3271 o 781-3272
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289, El Dorado, Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.