Dirección General de Asesoría Legal

La Dirección General de Asesoría Legal orienta, recomienda y opina en temas jurídicos, fundamentando legalmente las acciones a tomar por las Autoridades, Órganos de Gobierno y demás miembros de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Objetivos y Funciones

Objetivos:

Orientar a todas las unidades y funcionarios de la Universidad Tecnológica de Panamá en el ejercicio de sus propias funciones, a fin de que los actos sean cónsonos con las normativas jurídicas vigentes tanto a nivel nacional como institucional.

Funciones:

Además de las que contempla la Ley y el Estatuto Universitario, la Dirección de Asesoría Legal asegura y adecúa jurídicamente las actuaciones de la Institución, mediante la elaboración, revisión, seguimiento y actualización permanente de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen a la República de Panamá y a la Universidad Tecnológica de Panamá, a fin de que las mismas se desarrollen dentro del marco de la legalidad.

Equipo de Trabajo

Mgtr. Nedelka Espinosa Guardia
Directora General de Asesoría Legal

Colaboradores

• Mgtr. Jonathan Valdés García / Jefe del Departamento de Contratos, Convenios y Otros
  • Mgtr. Melida Chacón Paz / Abogada
  • Mgtr. Noemi Soane Jaén / Jefe del Departamento de Consultoría Jurídica y Trámites Administrativos
  • Mgtr. Francisco Pinzón Salabarría / Abogado
  • Sra. Delis Vásquez Guevara / Secretaria Ejecutiva
  • Sra. Elidiana Tenorio Oliveros / Oficinista

Departamentos

Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Asesoría Legal está integrada por tres (3) departamentos o dependencias a saber:

Departamento de Consultoría Jurídica y Trámites Administrativos

Objetivo

Enmarcar a la Universidad Tecnológica de Panamá, dentro de las normas constitucionales y legales en cumplimiento de las disposiciones y procesos del derecho positivo.

Funciones

• Atender las consultas verbales y escritas realizadas por los miembros de la comunidad universitaria.
  • Participar como ente consultor en materia legal en todas las reuniones que se requieran a nivel interno y externo.
  • Participar en los Órganos de Gobierno y diversas comisiones de trabajo de la Institución con derecho a voz.

Departamento de Jurisdicción Ordinaria y Administrativa

Objetivo

Garantizar la eficacia y eficiencia en la tramitación y seguimiento de casos tanto a nivel de los tribunales de justicia, dependencias estatales y trámites internos administrativos de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Funciones

• Ejercer la acción judicial de la Institución ante los tribunales de justicia.
  • Dar seguimiento a las denuncias presentadas por la Institución por la comisión de hechos punibles en su contra a nivel nacional.
  • Tramitar los asuntos y sanciones disciplinarias correspondientes a los funcionarios de la Institución.
  • Asistir legalmente y en representación de la Institución a los funcionarios que en el ejercicio de sus funciones sean citados ante las autoridades para las prácticas de diligencias judiciales.
  • Dar seguimiento a la documentación relacionada con los Contratos de Suministro, Arrendamiento, Obras y Servicios.
  • Tramitar Registros de Derecho de Autor.

Departamento de Contratos, Convenios y Otros

Objetivo

Garantizar la revisión, adecuación y ejecución de los contratos, convenios, memorandos de entendimiento y demás documentos con dicho carácter, en los cuales la Universidad Tecnológica de Panamá sea parte, con la finalidad que los mismos sean de provecho para el buen funcionamiento de la Institución, adecuándolos a las normativas legales de la materia que trate.

Funciones

• Elaborar y/o revisar los acuerdos, convenios y memorandos de entendimiento, a suscribirse entre la Universidad Tecnológica de Panamá y cualquier otra entidad nacional o extranjera.
  • Asistir a los actos públicos.
  • Atender, revisar y tramitar los Contratos de Suministros, Arrendamiento, Obras, Servicios y otros, así como también la resolución de los mismos cuando sea necesario.
  • Revisar los pliegos de cargos de los Actos Públicos.
  • Revisar los Contratos de Personal.

Unidad de Jurisdicción Coactiva

Objetivo

Recuperar directa y expeditamente los créditos adecuados a la Universidad Tecnológica de Panamá en los plazos correspondientes o fuera de ellos con una indemnización adecuada.

Funciones

• Adecuar la documentación de obligaciones con la Universidad Tecnológica de Panamá para que en caso de incumplimiento se cuente con el título ejecutivo que permita la utilización de jurisdicción coactiva y la recuperación total, más los gastos e intereses de las sumas adeudadas.
  • Tramitar los procesos judiciales ante la justicia ordinaria, para la defensa de las actuaciones de la Institución o con el fin de recuperar fondos invertidos por la Universidad, en concepto de Licencias por Estudios otorgadas a funcionarios que han incumplido lo pactado y contrataciones incumplidas por proveedores.

Organigrama de la Dirección General de Asesoría Legal (PDF, 216 KB)

Contáctenos:

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de Postgrado (planta baja).
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfono: (507) 560-3195
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá.