Tamaño Texto

-A A +A

Dirección General de Ingeniería y Arquitectura

Misión

Proveer a la comunidad universitaria o al sector público y privado, servicios en las áreas de Arquitectura y de Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica, Industrial, Ambiental, Geodesia y afines, de forma rentable, eficiente y oportuna.

Coadyuvar al buen funcionamiento de la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante el desarrollo de proyectos en nuestros campus a nivel nacional.

Visión

Dar solución efectiva, eficiente y oportuna en el área de Ingeniería y Arquitectura a las necesidades de la Universidad, instituciones estatales, empresas privadas y público en general, en todas las áreas de su competencia, cumpliendo a cabalidad con las expectativas de los servicios requeridos.

Objetivo

Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de diseño y desarrollo de planos de construcción e inspección, de acuerdo a los diferentes proyectos que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá a nivel interno y aquellos que soliciten las instituciones públicas y empresas privadas de alcance educativo, social, tecnológico y de investigación, que sean contratados en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Funciones de la DGIA

  • Desarrollar los proyectos de Ingeniería y Arquitectura en diferentes áreas, necesarias para el desarrollo físico del Campus Dr. Víctor Levi Sasso y las demás Sedes Regionales, de acuerdo al Plan de Desarrollo Físico de la Universidad.  
  • Diseñar y desarrollar los planos completos y especificaciones técnicas de las instalaciones físicas que requiera la Institución y de otras que soliciten este servicio.
  • Efectuar presupuestos de materiales y suministros de mano de obra, de los proyectos a ejecutar y llevar registros de costos de los diferentes proyectos.
  • Realizar los cálculos estructurales, eléctricos y electromecánicos, sanitarios, pluviales, de viabilidad y otros de acuerdo a los diseños arquitectónicos.
  • Realizar inspecciones a las obras en ejecución para verificar la situación de los trabajos y tomar las medidas correctivas que se ameriten y así garantizar la calidad  de la obra terminada.
  • Ofrecer cursos sobre temas específicos relacionados al desarrollo de proyectos.
  • Coordinar los procesos técnicos–administrativos para el desarrollo de licitaciones, selección y contratación de empresas que realizan obras en la Universidad, en coordinación con las instancias administrativas correspondientes.
  • Participar en los actos de licitaciones públicas y concursos de precios cuando la naturaleza de los proyectos así lo ameriten.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de los contratos de su competencia.
  • Coordinar y supervisar la elaboración de los Programas inherentes al área de competencia en el Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la unidad.
  • Evaluar candidatos para la contratación de las posiciones nuevas o vacantes que surjan dentro de la Unidad.
  • Las demás que señalen la Ley, el Estatuto Universitario, los Reglamentos y el Órgano de Gobierno de la Institución.

Equipo de Trabajo


Ing. Ítalo Petrocelli Rojas
Director General de Ingeniería y Arquitectura (DGIA) 

Perfil Profesional Ing. Ítalo Petrocelli Rojas (PDF 62.91Kb)

Departamentos

Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Ingeniería y Arquitectura está integrada por cuatro (4) departamentos o dependencias a saber: Departamento de Arquitectura, Departamento de Ingeniería, Departamento de ingeniería de Especialidades y el Departamento de Administración de Proyectos.

Unidad de Administración

Objetivo: Ejecutar los procesos administrativos, aplicando las normas y procedimientos definidos y tramitar la documentación necesaria para garantizar la eficiencia de la Dirección.

Departamento de Arquitectura

Objetivo: Planificar, supervisar y coordinar el diseño y desarrollo de los proyectos de construcción, remodelación o mejoramiento que se realicen en la Universidad o producto de contratos con entidades públicas y empresas privadas.

Dependencias:

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Arquitectura cuenta con dos (2) secciones a saber: Sección de Diseño Arquitectónico y Sección de Dibujo Automatizado.

  • Sección de Diseño Arquitectónico

Objetivo: Generar propuestas e ideas para la creación y realización de construcciones y remodelaciones de los proyectos de la Universidad y los que se contraten con empresas públicas y entidades estatales.

  • Sección de Dibujo Automatizado

Objetivo: Elaborar los planos de construcción de proyectos nuevos y remodelaciones inmediatas o futuras de la Universidad y de entidades públicas o privadas que haya contratado los servicios de diseño.

Departamento de Ingeniería 

Objetivos: Coordinar la preparación y desarrollo de proyectos en estructuras, infraestructuras que se ejecuten en la Universidad o producto de contratos con empresas privadas.

Elaborar presupuesto de los proyectos a gestionar por la Universidad con el propósito de salvaguardar las restricciones de tiempo y costos proyectados.

Dependencias:

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Ingeniería civil  cuenta con la Sección de Estructura e Infraestructura y la Sección de Análisis de Costos.

  • Sección de Estructura e Infraestructura

Objetivo: Desarrollar proyectos de construcción, remodelación o mejoramiento de acuerdo a las necesidades de la Universidad o producto de contrato con instituciones estatales y empresas privadas, sobre las especialidades de estructuras.

  • Sección de Análisis de Costos

Objetivo: Controlar y manejar integral y sistemáticamente el flujo financiero de las actividades considerando los presupuestos de los proyectos que ejecute la Universidad.

Departamento de Ingeniería de Especialidades

Objetivos: Coordinar la preparación y desarrollo de proyectos en las areas eléctricas, electromecánicas y sistemas especiales, que se ejecuten en la Universidad o producto de contratos con empresas privadas.

Elaborar presupuesto de los proyectos a gestionar por la Universidad con el propósito de salvaguardar las restricciones de tiempo y costos proyectados.

Dependencias:

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Ingeniería Especial cuenta con tres (4) secciones a saber: Sección de Mecánica, Electricidad y Sistemas Especiales y la Sección de Análisis de Costos.

  • Sección de Mecánica, Electricidad y Sistemas Especiales

Objetivo: Desarrollar proyectos de construcción, remodelación o mejoramiento de acuerdo a las necesidades de la Universidad o producto de contrato con instituciones estatales y empresas privadas, sobre las especialidades de Mecánica, Electricidad y Sistemas Especiales.

  • Sección de Análisis de Costos

Objetivo: Controlar y manejar integral y sistemáticamente el flujo financiero de las actividades considerando los presupuestos de los proyectos que ejecute la Universidad.

Departamento de Administración de Proyectos

Objetivos: Coordinar la ejecución de los proyectos internos y de extensión que realice la Universidad, velando por el correcto cumplimiento de las normas, leyes y reglamentos.

Confeccionar pliegos de cargos y especificaciones, con el propósito de salvaguardar las restricciones de tiempo y costo proyectados.

Sección de Inspección

Objetivos: Dar seguimiento a los proyectos de construcción que se desarrollen, mediante el control administrativo del contrato y supervisar la calidad de los materiales y procesos constructivos con la finalidad de lograr, conjuntamente con el Contratista, una obra que cumpla con los requisitos y especificaciones exigidos en el proyecto y contrato de la misma.

Realizar levantamientos topográficos en los proyectos desarrollados por la Dirección.

Dependencias

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Inspección cuenta con dos (2) secciones a saber: Sección de Supervisión de Obras en Construcción y Sección de Topografía.

  • Sección de Supervisión de Obras en Construcción

Objetivo: Inspeccionar y supervisar las obras en ejecución, de acuerdo a las normas, programas y especificaciones técnicas establecidas.

  • Sección de Topografía

Objetivo: Realizar levantamientos topográficos, replanteos de obras, nivelación de terrenos, mediciones de construcciones, a fin de facilitar información indispensable a los arquitectos para la realización de los proyectos que desarrolla la Dirección.

Unidad de Apoyo

Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Ingeniería y Arquitectura está integrada por una  Unidad de Apoyo: La Unidad de Ahorro Energético.

Unidad de Ahorro Energético

Objetivo: Programar, ejecutar y recomendar  todo lo adjudicable o que este bajo la figura de gestión energética en las áreas de mecánica, electricidad, plomería, refrigeración y otros. Simultáneamente buscar y presentar alternativas en fuentes de energías renovables y la protección medioambiental, tanto en el diseño de proyectos como en la ejecución y coordinación de las instalaciones, de los mismos.

Contáctenos

  • Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá Sede de la UTP en Tocumen. 
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 501-3615, 501-3617, 501-3620
  • Correo electrónico: [email protected]

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.