Conoce la UTP
Dirección General de Ingeniería y Arquitectura
Misión
Proveer a la comunidad universitaria o al sector público y privado, servicios en las áreas de Arquitectura y de Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica, Industrial, Ambiental, Geodesia y afines, de forma rentable, eficiente y oportuna.
Coadyuvar al buen funcionamiento de la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante el desarrollo de proyectos en nuestros campus a nivel nacional.
Visión
Dar solución efectiva, eficiente y oportuna en el área de Ingeniería y Arquitectura a las necesidades de la Universidad, instituciones estatales, empresas privadas y público en general, en todas las áreas de su competencia, cumpliendo a cabalidad con las expectativas de los servicios requeridos.
Objetivo
Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de diseño y desarrollo de planos de construcción e inspección, de acuerdo a los diferentes proyectos que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá a nivel interno y aquellos que soliciten las instituciones públicas y empresas privadas de alcance educativo, social, tecnológico y de investigación, que sean contratados en la rama de Ingeniería y Arquitectura.
Funciones de la DGIA
- Desarrollar los proyectos de Ingeniería y Arquitectura en diferentes áreas, necesarias para el desarrollo físico del Campus Dr. Víctor Levi Sasso y las demás Sedes Regionales, de acuerdo al Plan de Desarrollo Físico de la Universidad.
- Diseñar y desarrollar los planos completos y especificaciones técnicas de las instalaciones físicas que requiera la Institución y de otras que soliciten este servicio.
- Efectuar presupuestos de materiales y suministros de mano de obra, de los proyectos a ejecutar y llevar registros de costos de los diferentes proyectos.
- Realizar los cálculos estructurales, eléctricos y electromecánicos, sanitarios, pluviales, de viabilidad y otros de acuerdo a los diseños arquitectónicos.
- Realizar inspecciones a las obras en ejecución para verificar la situación de los trabajos y tomar las medidas correctivas que se ameriten y así garantizar la calidad de la obra terminada.
- Ofrecer cursos sobre temas específicos relacionados al desarrollo de proyectos.
- Coordinar los procesos técnicos–administrativos para el desarrollo de licitaciones, selección y contratación de empresas que realizan obras en la Universidad, en coordinación con las instancias administrativas correspondientes.
- Participar en los actos de licitaciones públicas y concursos de precios cuando la naturaleza de los proyectos así lo ameriten.
- Participar en la elaboración y seguimiento de los contratos de su competencia.
- Coordinar y supervisar la elaboración de los Programas inherentes al área de competencia en el Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la unidad.
- Evaluar candidatos para la contratación de las posiciones nuevas o vacantes que surjan dentro de la Unidad.
- Las demás que señalen la Ley, el Estatuto Universitario, los Reglamentos y el Órgano de Gobierno de la Institución.
Equipo de Trabajo

Ing. Ítalo Petrocelli Rojas
Director General de Ingeniería y Arquitectura (DGIA)
Perfil Profesional Ing. Ítalo Petrocelli Rojas (PDF 62.91Kb)
Departamentos
Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Ingeniería y Arquitectura está integrada por cuatro (4) departamentos o dependencias a saber: Departamento de Arquitectura, Departamento de Ingeniería, Departamento de ingeniería de Especialidades y el Departamento de Administración de Proyectos.
Unidad de Administración
Objetivo: Ejecutar los procesos administrativos internos de la Dirección, elaborando, controlando y actualizando la documentación administrativa (Gestionar agendas , reuniones, seguimientos de compromiso, circulares, reportes, memorando y expedientes).
Aplicando las normas y procedimientos definidos y tramitar la documentación necesaria para garantizar la eficiencia de la Dirección.
Departamento de Arquitectura
Objetivo: Planificar, supervisar y coordinar el diseño y desarrollo de planos,asistidos por computadora, de los proyectos de construcción, remodelación o mejoramiento que se realicen en la Universidad o producto de contratos con entidades públicas y empresas privadas.
Dependencias:
Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Arquitectura cuenta con dos (2) secciones a saber: Sección de Diseño Arquitectónico y Sección de Dibujo Automatizado.
- Sección de Diseño Arquitectónico
Objetivo: Generar propuestas e ideas para la creación de espacios adecuados, construcciones y/o remodelaciones, acordes a las necesidades presentadas por la Universidad, o como producto de contratos por servicio de diseño con Entidades Públicas o Empresas Privadas.
Supervisión a todo el proceso de diseño, desde anteproyectos, planos de construcción y su fase de aprobación ante las Entidades Públicas correspondientes.
Programar y dar seguimiento a estudios técnicos y trámites requeridos para el buen desarrollo del proyecto de construcción.
Realizar levantamientos arquitectónicos.
Participar en Consultas Ciudadanas, Actos de Homologación, otros de los proyectos desarrollados por la unidad.
-
Sección de Dibujo Automatizado
Objetivo: Elaborar dibujos, según instrucciones, de planos de construcción, planos isométricos o dibujos en perspectiva, de proyectos nuevos y remodelaciones inmediatas o futuras de la Universidad y de entidades públicas o privadas que hayan contratado los servicios de diseño.
Asistir en levantamientos arquitectónicos.
Departamento de Ingeniería
Objetivos: Coordinar la preparación y desarrollo de proyectos en estructuras, infraestructuras que se ejecuten en la Universidad o producto de contratos con empresas privadas.
Elaborar presupuesto de los proyectos a gestionar por la Universidad con el propósito de salvaguardar las restricciones de tiempo y costos proyectados.
Dependencias:
Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Ingeniería civil cuenta con la Sección de Estructura e Infraestructura y la Sección de Análisis de Costos.
- Sección de Estructura e Infraestructura
Objetivo: Desarrollar proyectos de construcción, remodelación o mejoramiento de acuerdo a las necesidades de la Universidad o producto de contrato con instituciones estatales y empresas privadas, sobre las especialidades de estructuras.
- Sección de Análisis de Costos
Objetivo: Controlar y manejar integral y sistemáticamente el flujo financiero de las actividades considerando los presupuestos de los proyectos que ejecute la Universidad.
Departamento de Especialidades de Ingeniería
Objetivos:
- Diseñar, especificar y desarrollar proyectos que requieran necesidades en las áreas eléctricas, mecánicas y sistemas especiales; que sean ejecutadas para entidades gubernamentales o a lo interno de la UTP.
- Apoyar cuando se requiere la inspección de las áreas eléctricas, electromecánicas y sistemas especiales para los proyectos de construcción
Dependencias:
Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Ingeniería Especial cuenta con tres (4) secciones a saber: Sección de Mecánica, Electricidad y Sistemas Especiales y la Sección de Análisis de Costos.
Objetivo: Desarrollar proyectos de construcción, remodelación o mejoramiento de acuerdo a las necesidades de la Universidad o producto de contrato con instituciones estatales y empresas privadas, sobre las especialidades de Mecánica, Electricidad y Sistemas Especiales.
- Sección de Mecánica: abarca los siguientes sistemas: aire acondicionado, contra incendio, gas, agua caliente, agua pluvial, agua potable y sanitaria.
- Sección Electricidad e iluminación: abarca sistemas: Distribución eléctricas, Iluminación, Tomas y Fuerzas, energías de emergencias, detección y alarma contra incendios.
- Sección de Sistemas Especiales: abarca los siguientes sistemas: telefonía y red IP, detección y alarma contra incendio, alarma contra robo, control de acceso, control de asistencia, televisión IP, videovigilancia IP.
- Sección de Análisis de Costos
Objetivo: Controlar y manejar integral y sistemáticamente el flujo financiero de las actividades considerando los presupuestos de los proyectos que ejecute la Universidad.
Departamento de Administración de Proyectos
El Departamento de Administración de Proyectos de la DGIA dirige y da seguimiento a los proyectos de infraestructura institucional, asegurando su ejecución conforme al marco legal, el contrato y los estándares técnicos.
Sección de coordinación de Proyectos
Lidera la gestión integral del proyecto para cumplir objetivos dentro del alcance, tiempo y recursos, manteniendo el control administrativo y técnico desde la preparación hasta la contratación y ejecución.
Funciones Principales:
- Elaborar y revisar pliegos de cargos, términos de referencia y especificaciones técnicas.
- Gestionar los procesos de contratación y actos públicos(consultas,respuestas y documentación).
- Coordinar el desarrollo y seguimiento con unidades internas y partes interesadas.
- Gestionar la comunicación formal y la trazabilidad de decisiones.
- Dar seguimientos a alcances, cronograma,hitos,riesgos y compromisos.
- Gestionar la administración contractual del proyecto.
- Consolidar reportes de avance para la toma de decisiones.
Sección de Inspección de Obras
Objetivos: Dar seguimiento a los proyectos de construcción que se desarrollen, mediante el control administrativo del contrato y supervisar la calidad de los materiales y procesos constructivos con la finalidad de lograr, conjuntamente con el Contratista, una obra que cumpla con los requisitos y especificaciones exigidos en el proyecto y contrato de la misma.
Funciones principales:
- Supervisar en sitio el avance físico y la correcta ejecución de los trabajos, conforme al contrato y el programa aprobado.
- Verificar cumplimiento de planos, especificaciones técnicas, métodos constructivos y requisitos aplicables, incluyendo controles de calidad.
- Gestionar y dar seguimiento a la documentación de obra.
- Registrar, documentar y comunicar hallazgos, incidencias o desviaciones, y dar seguimiento a las acciones correctivas.
- Verificar mediciones y cantidades ejecutadas para sustentar cuentas, avances y entregas parciales o finales, según lo contractual.
Dependencias
Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Inspección cuenta con dos (2) secciones a saber: Sección de Supervisión de Obras en Construcción y Sección de Topografía.
- Sección de Supervisión de Obras en Construcción
Objetivo: Inspeccionar y supervisar las obras en ejecución, de acuerdo a las normas, programas y especificaciones técnicas establecidas.
- Sección de Topografía
Objetivo: Realizar levantamientos topográficos, replanteos de obras, nivelación de terrenos, mediciones de construcciones, a fin de facilitar información indispensable a los arquitectos para la realización de los proyectos que desarrolla la Dirección.
Contáctenos
- Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá Sede de la UTP en Tocumen.
- Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
- Teléfonos: (507) 501-3615, 501-3617, 501-3620
- Correo electrónico: [email protected]

