Tamaño Texto

-A A +A

Evaluación y Reacreditación Institucional

Presentación Jornada de Sensibilización de Visita de Pares Externos (PDF, 6.99MB)

El CONEAUPA es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, organismo evaluador y acreditador, rector del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Su principal función es promover una cultura de evaluación para el mejoramiento continuo en la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país. El siguiente diagrama resume: principios, normativa y aspectos del proceso que lleva a cabo CONEAUPA.

Ilustración con los principios y el proceso de CONEAUPA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá)

La acreditación es el proceso mediante el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una institución de educación superior universitaria es competente para realizar las funciones esenciales de docencia, investigación, extensión y gestión. En el periodo 2011-2012 la UTP realizó, el proceso de evaluación con fines de acreditación siguiendo los lineamientos y recibiendo la certificación de la acreditación institucional por parte de CONEAUPA.

En agosto 2021 y siguiendo la normativa y base legal, CONEAUPA abre la convocatoria para el proceso de reacreditación institucional, que es la renovación de la acreditación al término de la vigencia de la acreditación institucional, de carrera o programas previo al cumplimiento del plan de mejoras propuesto. Es por ello, que la UTP da inicio al proceso de Autoevaluación para reacreditación institucional con CONEAUPA, luego de la firma del Acta de Compromiso el 7 de octubre 2021 con representantes de 22 universidades que entran al proceso de acreditación o de reacreditación institucional en Panamá. Internamente, el 5 de octubre 2021 en Consejo General Universitario se presenta la Resolución N°CGU-R-05-2021 por la cual se aprueba el proceso de autoevaluación de la UTP con CONEAUPA.

El modelo de acreditación y reacreditación institucional universitaria del CONEAUPA sigue las siguientes tres etapas:

 Autoevaluación, Evaluación externa y Acreditación.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.