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Dirección Ejecutiva de Gestión Académica

Dirección Ejecutiva de Gestión Académica

Misión

Orientar, coordinar y dar seguimiento a las actividades académicas a fin de garantizar que se cumplan con los tiempos de cada período académico y con los procedimientos, reglamentos y leyes de la Universidad.

Visión

Ser un modelo de referencia nacional, como ente orientador de las actividades académicas que involucra el inicio y terminación de cada período académico y de los procedimientos para la selección de personal docente a nivel de pregrado.

Objetivo

Garantizar que todas las actividades académicas administrativas se desarrollen en las Facultades y Centros Regionales, en cumplimiento de los procedimientos y reglamentos establecidos para ofertar las carreras a nivel nacional y para la selección de personal docente a nivel de pregrado.

Funciones

  • Confeccionar y distribuir la programación anual de actividades académicas a nivel nacional, en cada periodo académico.
  • Coordinar, confeccionar y divulgar la programación de matrícula, en cada periodo académico.
  • Verificar la contratación de los profesores extranjeros, extraordinarios y visitantes.
  • Controlar la efectividad del sistema de contratación del docente, aplicando las disposiciones legales, estatuarias y reglamentarias vigentes.
  • Evaluar informes de estimación de costos de la contratación de docentes tiempo parcial, para atender la oferta académica.
  • Evaluar informes estadísticos referentes a los aspectos académicos, para la toma de decisiones. - Contribuir con la mejora continua de la academia, a través de planes, proyectos y actividades de la Vicerrectoría Académica, con sus respectivos seguimientos e informes.
  •  Analizar y elaborar estudios de aspectos administrativos relacionados con la academia.
  • Asistir a reunión con autoridades para presentar informes de los resultados de matrícula y la toma de decisiones.
  • Organizar y desarrollar reuniones con las Facultades y Centros Regionales, con la finalidad de proceder de acuerdo con los reglamentos vigentes.
  • Supervisar la labor de los colaboradores y sus registros de asistencia, además de evaluar el desempeño correspondiente.
  • Coordinar y supervisar las actividades de los departamentos a su cargo.
  • Absolver todas las consultas verbales o escritas y presentarlas a la consideración del Vicerrector Académico.
  • Atender designaciones adicionales del Vicerrector Académico.

Equipo de trabajo

Foto Londono

Director Encargado de la Dirección Ejecutiva de Gestión Académica

Dr. Alonso M. Londoño Álvarez

[email protected]

Hoja de Vida

 

Colaboradores

Licda. Cindy Acosta-Oficial Central de Registros Docentes

Sra. Jessica Andrade-Oficial Central de Registros Docentes

Ing. Yariela Arroyo-Asistente Ejecutivo

Dra. Aranzazu Berbey Álvarez-Investigadora

Ing. Edgar Cedeño-Oficial Central de Registros Docentes 

Ing. César Lasso-Asistente Técnico

Licdo. Carlos Martez-Analista Programador

Sra. Martha Martínez-Oficial Central de Registros Docentes

Licda. Julia Muñoz-Planificador

Ing. Dugeidis Ortega-Asistente Ejecutivo

Licda. Zila Rodríguez-Secretaria

Sra. Sayuri Romero-Oficial Central de Registros Docentes

Ing. Maritza Serrano-Asistente Ejecutivo

 

Dependencias

Para el desarrollo de sus funciones la Dirección Ejecutiva de Gestión Académica cuenta con los siguientes Departamentos: Banco de Datos y Concursos Docentes; Evaluación de Documentación Académica y Servicios al Docente; y el de Registros y Organización Docente.

 

Departamento de Banco de Datos y Concursos Docentes

Objetivo:

Mantener un banco de datos con información actualizada de los perfiles docentes para las convocatorias de concursos que permitan atender la oferta académica de la UTP.

Funciones:

  • Analizar las propuestas de convocatoria de concursos formales a posiciones docentes, para profesores.
  • Preparar informes estadísticos, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones, para asignar posiciones docentes a nivel nacional.
  • Analizar, evaluar y recomendar, los resultados de convocatoria de concursos de docentes tiempo completo.
  • Analizar las solicitudes de reconsideración, u otras quejas, presentadas por los docentes.
  • Elaborar Informes de la Comisión de Asuntos Académicos en materia de concursos para la presentación al Consejo Académico.
  • Atender las consultas de docentes para efectos de trámites de licencias.
  • Orientar a las comisiones de concursos de cada Facultad y Centros Regionales.
  • Atender y tramitar los documentos que el Vicerrector Académico tiene que presentar ante los consejos y comisiones de trabajo con sus respectivos acuerdos.
  • Dar seguimiento a los concursos y procesos de reclutamiento de nuevos docentes, para el cumplimiento de los requisitos y transparencia.
  • Elaborar cuadros estadísticos con información del banco de datos y contratación docente por Facultad y Centros Regionales.
  • Participar en reuniones y seminarios dirigidos a las Facultades y Centros Regionales con la finalidad de mantener actualizado a los colaboradores que laboran en los concursos informales o banco de datos, de las normas y criterios establecidos.
  • Apoyar los procesos de convocatorias de contratación de asistentes académicos.
  • Mantener actualizada la base de datos con los perfiles docentes para atender la oferta académica.
  • Cualesquiera otras que en cumplimiento de sus objetivos le asigne el despacho superior.

Departamento de Evaluación de Documentación Académica y Servicios al Docente

Objetivo:

Atender las reválidas u homologaciones de títulos académicos y los procesos o trámites administrativos que vinculan a los docentes.

Funciones:

  • Atender y tramitar los documentos de solicitudes de reválida de títulos académicos y de homologaciones de títulos académicos obtenidos en otros países.
  • Atender y dar seguimiento a las comisiones para las evaluaciones de reclasificación docente.
  • Atender y dar seguimiento a las evaluaciones de solicitudes, para reconsideración de aumento de horas a docentes con dedicación a tiempo parcial de nombramiento por resolución.
  • Dar seguimiento a las solicitudes de pago por asesoría de los trabajos de graduación.
  • Analizar y verificar las solicitudes de traslado y reubicación del personal docente.
  •  Atender a los docentes que solicitan información en cuanto a su contratación.
  • Atender a Decanos, Directores de Centros Regionales y docentes en lo relacionado a asuntos académicos.
  • Redactar informes requeridos por las autoridades.
  • Cualesquiera otras que en cumplimiento de sus objetivos le asigne el despacho superior.

Departamento de Registros y Organización Docente

Objetivo: 

  • Apoyar a las Facultades y Centros Regionales, en la coordinación, verificación, control y seguimiento de las actividades académicas.

Funciones:

  • Crear mecanismos para el control y recibo oportuno de los horarios y las organizaciones docentes en cada periodo académico.
  • Supervisar el cumplimiento de normas legales, estatuarias y reglamentarias vigentes relacionas con la elaboración de las organizaciones docentes de pregrado.
  •  Revisar y dar seguimiento a los horarios de clases de las unidades académicas según los planes de estudio de las carreras que se ofertan en las Facultades.
  • Revisar y verificar las organizaciones docentes a nivel nacional, a fin de que los docentes cumplan con la carga académica según los parámetros establecidos.
  • Verificar que la organización docente de pregrado no tenga conflicto con la organización docente de postgrado incluyendo al personal investigador.
  • Revisar y verificar que cada docente cumpla con el perfil para dictar los cursos de las carreras.
  • Revisar y verificar la documentación de los candidatos a docentes nuevos a tiempo parcial, con el fin de garantizar que cumplan con los requisitos establecidos por la Universidad.
  • Preparar el análisis de costos estimados en cada período académico para la contratación de docentes tiempo parcial.
  • Brindar orientación a las Facultades y Centros Regionales respecto a la organización docente.
  • Verificar y controlar la asignación presupuestaria, con el fin de garantizar el pago a los docentes de acuerdo con las horas asignadas, en cada período académico.
  • Mantener coordinación con las secretarías académicas para el normal desenvolvimiento de las funciones académicas.
  •  Atender las consultas concernientes a la elaboración de horarios y organización docente de las carreras de pregrado.
  •  Cualesquiera otras que en cumplimiento de sus objetivos le asigne el despacho superior.

Organigrama de la Dirección de Gestión Académica (PDF, 5.18 KB)

 

Contáctenos:

  • Dirección: Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de postgrado (Planta baja).
  • Horario de Atención: lunes a viernes  de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 560-3193, (507) 560-3432, (507) 560-3324, (507) 560-3940
  • Línea interna: 781-3193, 781-3432, 781-3324, 781-3940
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá.

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

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