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Docencia

El área de docencia comprende cuatro componentes: Oferta académica, planta docente, proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiantes.

Oferta Académica

La Universidad cuenta con una oferta de 142 carreras y programas en áreas de ingeniería, ciencias y tecnología, que se ofrecen en la Sede y Centros Regionales, distribuidas en los niveles académicos de doctorado, maestría, postgrado, profesorado, licenciatura y técnico. Para garantizar una educación competitiva y de calidad, la UTP somete sus carreras y programas a procesos permanentes de actualización, en búsqueda de una oferta que responda a un mercado en constante evolución.

La acreditación es un proceso en el que la UTP abre sus puertas a la evaluación por entes externos, quienes contribuyen a reafirmar el prestigio de esta casa de estudios y hablan del compromiso de esta con la excelencia. Se trata, pues, de una mirada introspectiva y evaluativa, para detectar áreas débiles y oportunidades de mejora.

Planta Docente

La Universidad refrenda su compromiso con la excelencia académica, a través de la consolidación de su planta docente, formada por 1,685 profesores, a nivel nacional (533 con dedicación a tiempo completo y 1152 a tiempo parcial).

Docentes con una sólida formación que, en su mayoría, cuentan con grados de maestría y doctorado, con reconocimientos a nivel nacional e internacional, y con amplia producción científica e innovación tecnológica que contribuye al desarrollo del entorno.

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

La UTP trabaja continuamente para la introducción de innovaciones didácticas que hacen más enriquecedor el proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes del siglo XXI.  Trabajamos para que cuenten con recursos bibliográficos actualizados, laboratorios y talleres dotados con los elementos que les permitan realizar experiencias formativas y enriquecedoras, que reten su imaginación e intelecto.

Estudiantes

Dentro de su papel formador, la UTP busca la educación integral del individuo, promoviendo el sentido de responsabilidad social y pertenencia.  Entre las actividades de vinculación con la sociedad, la Universidad valora las alianzas estratégicas que permitan a los estudiantes poner al servicio de la comunidad lo aprendido en el aula.

Los estudiantes de la UTP disponen de oportunidades para complementar su aprendizaje con experiencias en el campo de la investigación.  La realización de tesis asesoradas por especialistas de alto perfil, las pasantías en los Centros de Investigación de la Universidad, el desarrollo de proyectos de investigación y la participación de estudiantes en la Jornada de Iniciación Científica (JIC) son algunas de las alternativas que tienen los estudiantes para generar, difundir y utilizar sus conocimientos con miras a solucionar problemas y contribuir al progreso del país.

La oferta de actividades culturales y deportivas enfocadas a la vida estudiantil es otra ventaja que ofrece la Universidad.  Estas actividades no solo contribuyen al bienestar físico y emocional de los estudiantes, sino que fomentan su integración social y un clima que favorece la equidad e inclusión; equilibrando así el desarrollo intelectual de los mismos con el fortalecimiento de otras características de su personalidad. 

Con respecto al principio de igualdad de oportunidades y el libre acceso a los estudios superiores, para todos los estudiantes, sin distinciones de etnia, género, condición física o socioeconómica, la Universidad lleva a cabo programas y proyectos destinados a apoyarlos, especialmente, a los más vulnerables; propiciando así su admisión, permanencia y titulación en el sistema universitario y mejorando sus posibilidades de movilidad social.

 

Lineamientos estratégicos

Lineamiento 1. Disponer de una oferta académica, planta docente, procesos de enseñanza-aprendizaje y programas de apoyo estudiantil acordes a las necesidades del entorno, procurando la pertinencia, calidad y mejora continua. 

Políticas Institucionales

  • Política 1.1. Mantener una oferta académica acreditada a nivel nacional e internacional.
  • Política 1.2. Asegurar un cuerpo docente calificado y especializado con los niveles adecuados.
  • Política 1.3. Garantizar procesos de enseñanza-aprendizaje de excelencia, acordes a las tendencias globales de educación. 
  • Política 1.4.  Mantener programas de acompañamiento estudiantil que apoyen la admisión, la permanencia y la titulación, con equidad e inclusión.