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Dirección Ejecutiva de Mantenimiento e Infraestructura

Misión:

Coadyuvar al buen funcionamiento de la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante el desarrollo de proyectos en el Campus y el otorgamiento de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura civil, ambiental y sistemas electromecánicos, para contribuir al logro de los objetivos de calidad de la Institución.

Visión:

Ser reconocidos en materia de infraestructura civil, ambiental y sistemas electromecánicos, por la calidad en las condiciones y el mantenimiento de las instalaciones universitarias.

Objetivo:

Garantizar que los proyectos en desarrollo sobre el mantenimiento y adecuación de la infraestructura civil, ambiental y los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas electromecánicos de la Universidad Tecnológica de Panamá, se proporcionen de manera eficiente y oportuna y con la más alta calidad.

Funciones:

  • Coordinar la atención a las necesidades que requieran las unidades de la Institución, a fin de garantizar la disponibilidad de los servicios y mantenimientos necesarios.
  • Coordinar y supervisar la elaboración y ejecución de los programas de remodelaciones menores y mantenimiento, así como la prestación de los servicios básicos requeridos.
  • Desarrollar los proyectos de remodelaciones menores en las diferentes áreas de la Universidad.
  • Planificar el ordenamiento y desarrollo de las áreas verdes de la Universidad, estableciendo un programa de ejecución y mantenimiento.
  • Coordinar los procesos técnico-administrativos para el desarrollo de los procesos de licitaciones, selección y contratación de empresas que realizan obras de mantenimiento en la Universidad, en coordinación con las instancias administrativas correspondientes.
  • Coordinar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo requerido para la conservación y operación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Verificar que los mantenimientos preventivos y correctivos que efectúen las empresas contratadas se lleven a cabo, así como recibir, revisar y dar seguimiento a la facturación que presenten.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de los contratos de su competencia.
  • Verificar la atención de reportes de mantenimiento realizados en los talleres de la Institución.
  • Gestionar el suministro de los insumos que se requieran para la atención de los reportes de mantenimiento solicitados.
  • Verificar que los servicios básicos como agua y energía eléctrica se proporcionen en tiempo y forma.
  • Participar en la elaboración de los contratos a cargo de la Dirección, en materia de servicios, mantenimiento y arrendamiento.
  • Supervisar que el manejo administrativo y operativo de la Dirección, se realice de forma ágil y eficaz.
  • Coordinar y supervisar la elaboración de los programas inherentes al área de competencia en el Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la unidad.
  • Evaluar en conjunto con el personal responsable de cada una de las unidades adscritas a la Dirección, el desarrollo de los planes y programas de ejecución.
  • Las demás que señalen la Ley, el Estatuto Universitario, los Reglamentos y los Órganos de Gobierno.

Ing. Pedro De León

Director Ejecutivo de Mantenimiento e Infraestructura

 

Hoja de Vida del Ing. Pedro De León (PDF, 148 KB)

Organigrama de la Dirección Ejecutiva de Mantenimiento e Infraestructura (PDF, 62 KB)

Dependencias

Para el desarrollo de sus funciones la Sub-Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico cuenta con tres unidades a saber: Asistencia Administrativa, la Coordinación de Construcción y la Coordinación de Mantenimiento.

Asistencia Administrativa

Ejecutar los procesos administrativos de la Dirección, aplicando las normas y procedimientos definidos, elaborando documentación necesaria, revisando y dando respuestas, a fin de dar cumplimiento a cada uno de los procesos para lograr resultados oportunos y garantizar la eficiencia de la Dirección.

Funciones

  • Preparar requisiciones, solicitudes de materiales y elaborar solicitudes de cotizaciones para preparación de compras.
  • Mantener actualizado en el sistema, toda la información relacionada con el proceso de compra.
  • Dar seguimiento a las órdenes de compra y a la recepción de mercancía de la Dirección.
  • Revisar y preparar informes de asistencia.
  • Preparar y dar seguimiento a los viáticos.
  • Asistir en el desarrollo de los programas y actividades de la Dirección.
  • Coordinar y dar seguimiento a las acciones administrativas emanadas de la Dirección.
  • Llenar formatos diversos relacionados a los procesos.
  • Preparar notas, circulares, memorando, archivar y llevar el control de documentos de la Dirección.
  • Atender e informar a las unidades y las personas que lo requieran.
  • Brindar apoyo logístico en actividades especiales.
  • Realizar cualquier otra tarea a fin de que le sea asignada.

Asistencia Técnica y Dibujo

Apoyar y contribuir en las actividades técnicas que se realizan en la Dirección.

Funciones

  • Colaborar y asesorar en los aspectos técnicos, relacionadas al desarrollo de los proyectos que realiza la Dirección.
  • Apoyar en el planeamiento y coordinación de las actividades relacionadas a los proyectos que realice la Dirección.
  • Facilitar el cumplimiento de los objetivos del proyecto, mediante el ofrecimiento de lineamientos que orienten su ejecución.
  • Realizar el dibujo automatizado a través del Programa de AutoCAD, de los diseños arquitectónicos de los proyectos que ejecute la Dirección.
  • Brindar asesoría en los detalles de dibujo que comprenden los planos de construcción de los proyectos que ejecuta la Dirección.

Departamento de Mantenimiento y Adecuación de Infraestructura Civil

Coordinar, controlar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura civil y de las áreas verdes, así como, mantener en óptimas condiciones de funcionamiento la recolección de desechos y reciclaje, que garanticen el buen desarrollo de las actividades en las instalaciones del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Tocumen y Howard.
 

Funciones:

  • Desarrollar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo en las áreas de infraestructura civil de la Universidad.
  • Coadyuvar para que el suministro de materiales y refacciones llegue oportunamente a los talleres, para que puedan realizarse las reparaciones en las instalaciones de la Institución.
  • Supervisar que el mantenimiento a las instalaciones realizado por las compañías externas sea en estricto apego a las bases de licitación y al manual del fabricante.
  • Coordinar los trabajos de mantenimiento que realicen los talleres de albañilería, pintura, herrería y carpintería de la Institución.
  • Atender oportunamente las solicitudes de trabajo de mantenimiento requeridos por las unidades de la Institución.
  • Realizar recorridos a efecto de supervisar los trabajos de mantenimiento, así como verificar el estado físico de los inmuebles y determinar las acciones a seguir.
  • Ejecutar las reparaciones y adaptaciones de los inmuebles, utilizando los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros de la Institución.
  • Elaborar las solicitudes, requisiciones y otros formularios técnicos para las adquisiciones que sean competencia del Departamento.
  • Presentar a la Dirección el informe de las actividades desarrolladas en el área de acuerdo con el Plan Anual de Actividades.
  • Preparar, revisar y consolidar el Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto del Departamento.

Dependencias

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Mantenimiento y Adecuación de Infraestructura Civil cuenta con una Asistencia Administrativa, además de las siguientes Secciones:

  • Sección de Mantenimiento Ambiental.
  • Sección de Obras y Mantenimiento Civil.

Departamento de Mantenimiento de Sistemas Electromecánicos

Coordinar, controlar y supervisar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo electromecánico, hidroneumático, hidráulico, sanitario y de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado para conservarlos en óptimas condiciones de uso y funcionamiento.

Funciones:

  • Planificar, dirigir y coordinar las labores de mantenimiento preventivo y correctivo en las áreas de electricidad, refrigeración, plomería, conserjes y mantenimiento de equipos y sistemas de uso diario.
  • Vigilar el seguimiento a los programas anuales de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, con el propósito de contribuir en la calidad a los servicios proporcionados, coadyuvando al funcionamiento de la Institución.
  • Asesorar y revisar que las instalaciones de equipos o servicios especializados y su uso, sean de acuerdo con el manual del fabricante y a la normatividad establecida.
  • Verificar y dar mantenimiento a la operación de los sistemas electromecánicos periódicamente, mediante un programa preventivo y correctivo.
  • Dar seguimiento al mantenimiento y reparación de equipos refrigerados, aire acondicionado y afines del área.
  • Verificar las líneas y transformadores de alto voltaje para mantener el flujo normal de energía.
  • Llevar el registro permanente de los paneles de control, los difusores, compresores de temperatura y de los sistemas de refrigeración.
  • Inspeccionar los cuartos eléctricos, evaluar su operación mecánica, electromecánica, niveles de aceite y combustible.
  • Comprobar el flujo normal de energía eléctrica en las edificaciones universitarias utilizando equipos especializados.
  • Revisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos de emergencia.
  • Llevar registros y presentar informe sobre las observaciones encontradas en las inspecciones realizadas a las plantas de aire acondicionado, los sistemas eléctricos y las redes hidráulicas de agua potable y sanitaria.
  • Supervisar que los generadores de electricidad y el suministro funcionen en óptimas condiciones, con el objeto de que no se interrumpan las actividades en ninguna de las dependencias de la Institución.
  • Mantener el buen funcionamiento las redes hidráulicas de agua potable y sanitaria en las instalaciones de la Universidad.
  • Recibir y clasificar las requisiciones de servicios que se envían para el departamento.
  • Cumplir además con las asignaciones inherentes al área en todo su contenido.

Dependencias:

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Mantenimiento de Sistemas Electromecánicos cuenta con una Asistencia Administrativa y la Sección de Electromecánica. La Sección de Electromecánica se subdivide en las siguientes áreas:
  • Área de Electricidad
  • Área de Refrigeración
  • Área de Plomería
  • Área de Conserjes
  • Área de Mantenimiento de Equipos y Sistema de Uso Diario

Contáctenos:

  • Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá, Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de Mantenimiento.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfono: (507) 560-3312/3313/3314
  • Correo: [email protected] 
  • Línea Interna: 781-3312
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá Provincia de Panamá, República de Panamá.