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Dirección Ejecutiva de Mantenimiento e Infraestructura

Misión:

Coadyuvar al buen funcionamiento de la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante el desarrollo de proyectos en el Campus y el otorgamiento de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura civil, ambiental y sistemas electromecánicos, para contribuir al logro de los objetivos de calidad de la Institución.

Visión:

Ser reconocidos en materia de infraestructura civil, ambiental y sistemas electromecánicos, por la calidad en las condiciones y el mantenimiento de las instalaciones universitarias.

Objetivo:

Garantizar que los proyectos en desarrollo sobre el mantenimiento y adecuación de la infraestructura civil, ambiental y los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas electromecánicos de la Universidad Tecnológica de Panamá, se proporcionen de manera eficiente y oportuna y con la más alta calidad.

Funciones:

  • Coordinar la atención a las necesidades que requieran las unidades de la Institución, a fin de garantizar la disponibilidad de los servicios y mantenimientos necesarios.
  • Coordinar y supervisar la elaboración y ejecución de los programas de remodelaciones menores y mantenimiento, así como la prestación de los servicios básicos requeridos.
  • Desarrollar los proyectos de remodelaciones menores en las diferentes áreas de la Universidad.
  • Planificar el ordenamiento y desarrollo de las áreas verdes de la Universidad, estableciendo un programa de ejecución y mantenimiento.
  • Coordinar los procesos técnico-administrativos para el desarrollo de los procesos de licitaciones, selección y contratación de empresas que realizan obras de mantenimiento en la Universidad, en coordinación con las instancias administrativas correspondientes.
  • Coordinar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo requerido para la conservación y operación de los bienes muebles e inmuebles.
  • Verificar que los mantenimientos preventivos y correctivos que efectúen las empresas contratadas se lleven a cabo, así como recibir, revisar y dar seguimiento a la facturación que presenten.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de los contratos de su competencia.
  • Verificar la atención de reportes de mantenimiento realizados en los talleres de la Institución.
  • Gestionar el suministro de los insumos que se requieran para la atención de los reportes de mantenimiento solicitados.
  • Verificar que los servicios básicos como agua y energía eléctrica se proporcionen en tiempo y forma.
  • Participar en la elaboración de los contratos a cargo de la Dirección, en materia de servicios, mantenimiento y arrendamiento.
  • Supervisar que el manejo administrativo y operativo de la Dirección, se realice de forma ágil y eficaz.
  • Coordinar y supervisar la elaboración de los programas inherentes al área de competencia en el Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la unidad.
  • Evaluar en conjunto con el personal responsable de cada una de las unidades adscritas a la Dirección, el desarrollo de los planes y programas de ejecución.
  • Las demás que señalen la Ley, el Estatuto Universitario, los Reglamentos y los Órganos de Gobierno.

Ing. Pedro De León

Director Ejecutivo de Mantenimiento e Infraestructura

 

Hoja de Vida del Ing. Pedro De León (PDF, 148 KB)

Organigrama de la Dirección Ejecutiva de Mantenimiento e Infraestructura (PDF, 62 KB)

Dependencias

Para el desarrollo de sus funciones la Sub-Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico cuenta con tres unidades a saber: Asistencia Administrativa, la Coordinación de Construcción y la Coordinación de Mantenimiento.

Asistencia Administrativa

Ejecutar los procesos administrativos de la Dirección, aplicando las normas y procedimientos definidos, elaborando documentación necesaria, revisando y dando respuestas, a fin de dar cumplimiento a cada uno de los procesos para lograr resultados oportunos y garantizar la eficiencia de la Dirección.

Funciones

  • Preparar requisiciones, solicitudes de materiales y elaborar solicitudes de cotizaciones para preparación de compras.
  • Mantener actualizado en el sistema, toda la información relacionada con el proceso de compra.
  • Dar seguimiento a las órdenes de compra y a la recepción de mercancía de la Dirección.
  • Revisar y preparar informes de asistencia.
  • Preparar y dar seguimiento a los viáticos.
  • Asistir en el desarrollo de los programas y actividades de la Dirección.
  • Coordinar y dar seguimiento a las acciones administrativas emanadas de la Dirección.
  • Llenar formatos diversos relacionados a los procesos.
  • Preparar notas, circulares, memorando, archivar y llevar el control de documentos de la Dirección.
  • Atender e informar a las unidades y las personas que lo requieran.
  • Brindar apoyo logístico en actividades especiales.
  • Realizar cualquier otra tarea a fin de que le sea asignada.

Asistencia Técnica y Dibujo

Apoyar y contribuir en las actividades técnicas que se realizan en la Dirección.

Funciones

  • Colaborar y asesorar en los aspectos técnicos, relacionadas al desarrollo de los proyectos que realiza la Dirección.
  • Apoyar en el planeamiento y coordinación de las actividades relacionadas a los proyectos que realice la Dirección.
  • Facilitar el cumplimiento de los objetivos del proyecto, mediante el ofrecimiento de lineamientos que orienten su ejecución.
  • Realizar el dibujo automatizado a través del Programa de AutoCAD, de los diseños arquitectónicos de los proyectos que ejecute la Dirección.
  • Brindar asesoría en los detalles de dibujo que comprenden los planos de construcción de los proyectos que ejecuta la Dirección.

Departamento de Mantenimiento y Adecuación de Infraestructura Civil

Coordinar, controlar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura civil y de las áreas verdes, así como, mantener en óptimas condiciones de funcionamiento la recolección de desechos y reciclaje, que garanticen el buen desarrollo de las actividades en las instalaciones del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Tocumen y Howard.
 

Funciones:

  • Desarrollar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo en las áreas de infraestructura civil de la Universidad.
  • Coadyuvar para que el suministro de materiales y refacciones llegue oportunamente a los talleres, para que puedan realizarse las reparaciones en las instalaciones de la Institución.
  • Supervisar que el mantenimiento a las instalaciones realizado por las compañías externas sea en estricto apego a las bases de licitación y al manual del fabricante.
  • Coordinar los trabajos de mantenimiento que realicen los talleres de albañilería, pintura, herrería y carpintería de la Institución.
  • Atender oportunamente las solicitudes de trabajo de mantenimiento requeridos por las unidades de la Institución.
  • Realizar recorridos a efecto de supervisar los trabajos de mantenimiento, así como verificar el estado físico de los inmuebles y determinar las acciones a seguir.
  • Ejecutar las reparaciones y adaptaciones de los inmuebles, utilizando los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros de la Institución.
  • Elaborar las solicitudes, requisiciones y otros formularios técnicos para las adquisiciones que sean competencia del Departamento.
  • Presentar a la Dirección el informe de las actividades desarrolladas en el área de acuerdo con el Plan Anual de Actividades.
  • Preparar, revisar y consolidar el Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto del Departamento.

Dependencias

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Mantenimiento y Adecuación de Infraestructura Civil cuenta con una Asistencia Administrativa, además de las siguientes Secciones:

  • Sección de Mantenimiento Ambiental.
  • Sección de Obras y Mantenimiento Civil.

Departamento de Mantenimiento de Sistemas Electromecánicos

Coordinar, controlar y supervisar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo electromecánico, hidroneumático, hidráulico, sanitario y de los sistemas de refrigeración y aire acondicionado para conservarlos en óptimas condiciones de uso y funcionamiento.

Funciones:

  • Planificar, dirigir y coordinar las labores de mantenimiento preventivo y correctivo en las áreas de electricidad, refrigeración, plomería, conserjes y mantenimiento de equipos y sistemas de uso diario.
  • Vigilar el seguimiento a los programas anuales de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, con el propósito de contribuir en la calidad a los servicios proporcionados, coadyuvando al funcionamiento de la Institución.
  • Asesorar y revisar que las instalaciones de equipos o servicios especializados y su uso, sean de acuerdo con el manual del fabricante y a la normatividad establecida.
  • Verificar y dar mantenimiento a la operación de los sistemas electromecánicos periódicamente, mediante un programa preventivo y correctivo.
  • Dar seguimiento al mantenimiento y reparación de equipos refrigerados, aire acondicionado y afines del área.
  • Verificar las líneas y transformadores de alto voltaje para mantener el flujo normal de energía.
  • Llevar el registro permanente de los paneles de control, los difusores, compresores de temperatura y de los sistemas de refrigeración.
  • Inspeccionar los cuartos eléctricos, evaluar su operación mecánica, electromecánica, niveles de aceite y combustible.
  • Comprobar el flujo normal de energía eléctrica en las edificaciones universitarias utilizando equipos especializados.
  • Revisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos de emergencia.
  • Llevar registros y presentar informe sobre las observaciones encontradas en las inspecciones realizadas a las plantas de aire acondicionado, los sistemas eléctricos y las redes hidráulicas de agua potable y sanitaria.
  • Supervisar que los generadores de electricidad y el suministro funcionen en óptimas condiciones, con el objeto de que no se interrumpan las actividades en ninguna de las dependencias de la Institución.
  • Mantener el buen funcionamiento las redes hidráulicas de agua potable y sanitaria en las instalaciones de la Universidad.
  • Recibir y clasificar las requisiciones de servicios que se envían para el departamento.
  • Cumplir además con las asignaciones inherentes al área en todo su contenido.

Dependencias:

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Mantenimiento de Sistemas Electromecánicos cuenta con una Asistencia Administrativa y la Sección de Electromecánica. La Sección de Electromecánica se subdivide en las siguientes áreas:
  • Área de Electricidad
  • Área de Refrigeración
  • Área de Plomería
  • Área de Conserjes
  • Área de Mantenimiento de Equipos y Sistema de Uso Diario

Contáctenos:

  • Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá, Avenida Ricardo J. Alfaro, Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de Mantenimiento.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfono: (507) 560-3312/3313/3314
  • Correo: [email protected] 
  • Línea Interna: 781-3312
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá Provincia de Panamá, República de Panamá.
 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.