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Informe de Gestión Anual

Los informes de gestión anual del Rector destacan las acciones más relevantes en temas académicos, de investigación, extensión, administrativo, de internacionalización, infraestructura, de vida universitaria y centros regionales.

Primeros 100 días de Gestión (2018)

Acciones destacadas

  • Dedicación de esfuerzos a brindarle una serie de facilidades y comodidades a nuestro personal estudiantil y administrativo.
  • Seguimiento a los proyectos de construcción, tanto en el Campus Central, como en los Centros Regionales.
  • Se han mejorado los servicios de cafetería y los de sistemas, como la recarga de equipos. Además, se brinda a los estudiantes servicios de transporte en la noche.
  • Acuerdo con la Policía Nacional para su permanencia fuera del Campus y dentro de la UTP, para permitir un alto grado de seguridad a los estudiantes.

Primer año de Gestión y Mejoramiento Continuo (2019)

Acciones destacadas

  • Se dio a conocer los esfuerzos que se han realizado por encontrar nuevas alternativas administrativas que permitan a la UTP actuar de manera eficiente.
  • Se ha continuado con los procesos de acreditación y reacreditación de los diferentes programas y carreras.
  • Adecuaciones en el Sistema de Matrícula y organización docente.
  • Se ha incursionado en proyectos de aseguramiento de la calidad, se retomó el tema de cursos virtuales a nivel nacional, se trabajó en la adquisición de nuevas bases de datos para la biblioteca y se cuenta con un programa de tutor inteligente como apoyo a los estudiantes interesados en ingresar a la UTP.
  • En el tema de investigación se ha formalizado la participación estudiantil en actividades y proyectos de investigación. Además, a través de los Centros de Investigación y las unidades académicas, se desarrollaron múltiples proyectos de investigación en áreas como la agroindustria, energía renovable, hidrología, informática y astronomía.
  • Dio inicio la constitución del Comité de Bioética UTP, la institucionalización del Programa de Iniciación Científica y la aprobación del trámite expedito de carta aval para propuesta de investigación conducentes a la consecución de beneficios económicos por medio de convocatoria tanto del sector público y privado.
  • La UTP alcanzó un 95% de la ejecución presupuestaria, lo que evidencia la forma eficiente, ordenada y transparente con la que trabaja la Institución.

Informe de Segundo Año de Gestión y Mejoramiento Continuo (2020)

Acciones destacadas

  • Divulgación de los esfuerzos de la administración para procesos de acreditación y reacreditación y el acercamiento con la agencia francesa “Alto Consejo para la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior” (HCÉRES).
  • Se destacó la posición que la UTP mantiene en los rankings a nivel Latinoamericano y de escala mundial, principalmente en los aspectos de la opinión de los empleadores sobre los egresados de esta universidad y la capacidad y reputación académica de sus estudiantes.
  • Para reforzar la gestión académica se desarrollaron nuevas plataformas de matrícula y organización docente, se adquirieron nuevas bases de datos para la biblioteca y se implementó la plataforma ALEKS PPL como tutor inteligente para afianzar los conocimientos en matemáticas en los estudiantes interesados en ser parte de esta institución.
  • Fue creada la Vicerrectoría de Vida Universitaria, para brindarle una mejor atención a la comunidad universitaria y potenciar al máximo las capacidades de los estudiantes.

Informe de Tercer Año de Gestión y Mejoramiento Continuo (2021)

Acciones destacadas

  • La UTP ha fortalecido el Proceso de Planificación Estratégica con el desarrollo e implementación de la plataforma de seguimiento del PDI 2018-2030. Igualmente se reactivó la Oficina de Metas, con el fin de potenciar el trabajo.
  • Se implantaron más de mil asignaturas a través de plataformas Educativas Virtuales, Campus Virtual UTP, eCampus UTP y Virtual UTP Contingente y se brindó capacitación y tutoriales a docentes y estudiantes en la página Web de la Universidad y se incorporó la herramienta Microsoft Teams.
  • Se establecieron medidas temporales para la aplicación de exámenes semestrales, se instauró el procedimiento para la solicitud de exámenes de rehabilitación de manera digital y un proceso automatizado para la sustentación de trabajos de graduación.
  • Se avanzó en los programas de Servicio de Biblioteca, la implementación de un nuevo sistema de gestión bibliotecaria, capacitación al personal de biblioteca en el nuevo sistema, y lectores del código de barras eliminando las boletas manuales para los usuarios de libros.
  • Como complemento a la formación integral de los estudiantes, se realizaron eventos académicos virtuales tanto en el Campus Central como en los Centros Regionales, como congresos, conferencias, lanzamientos oficiales de proyectos, webinars, conversatorios, jornadas académicas, foros y simposios con la participación de expositores nacionales e internacionales.
  • La UTP abrió las posibilidades para fomentar aportes de conocimientos y experticias de investigadores, como el desarrollo de humidificadores de alto flujo, ventiladores mecánicos, equipo de protección de salud y soluciones analíticas de datos de la pandemia.
  • La universidad brindó asesorías técnicas a la Autoridad de Innovación Gubernamental para el caso de diversas aplicaciones de uso público, como: el Vale Digital y las plataformas S.A.R.A y R.O.S.A. para la asistencia social y la detección y atención de casos de COVID-19.
  • En la Internacionalización, la UTP durante 2020, logró la firma de 15 acuerdos con instituciones de renombre internacional.
  • La UTP logró mantener su posición en la competitiva lista de universidades del QS World University Ranking y, por tercer año, se mantiene en el rango de las 801 a 1000 mejores universidades del mundo, ocupando la posición 364 en el indicador de “Reputación de Empleadores”.

Informe de Tercer Año de Gestión y Mejoramiento Continuo Parte I (PDF, 3.80 MB)

Informe de Tercer Año de Gestión y Mejoramiento Continuo Parte II (PDF, 7.60 MB)

Informe de Cuarto Año de Gestión y Mejoramiento Continuo (2022)

Acciones destacadas

  • Se recalcó la labor de la planificación estratégica, a través de la actualización de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2030; la implementación de la plataforma automatizada para su seguimiento, así como la creación de un modelo de seguimiento al Plan Operativo Anual (POA), que permite el reporte de avance en las actividades programadas y su evaluación cualitativa y cuantitativa.
  • La UTP obtuvo el Máximo Galardón de Reconocimiento del Sello ODS 2021 otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
  • La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual 2021 destaca que el 80% de la población estudiantil indica un buen desempeño de los docentes.
  • Para respaldar los esfuerzos de investigación, la UTP inauguró laboratorios en los Centros Regionales de Azuero, Veraguas, Chiriquí y la Sede Central; creó la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (DINACE), que tiene como objetivo desarrollar investigaciones e innovaciones relacionadas con las ciencias del espacio, las tecnologías y los datos espaciales para generar conocimiento. Se estableció, también, un Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), que impulsará actividades de investigación, desarrollo e innovación de clase mundial en las áreas de recursos hídricos y ambiente.
  • La UTP se mantiene en el QS World University Rankings como la única Institución de Educación Superior de Panamá entre las mejores mil universidades del mundo.
  • Inauguración de nuevos edificios en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso y avances de los proyectos de inversión en ejecución en el Campus Central, en los Centros Regionales y a la asignación presupuestaria.

Informe de Cuarto Año de Gestión y Mejoramiento Continuo Parte I (PDF, 6.43 MB)

Informe de Cuarto Año de Gestión y Mejoramiento Continuo Parte II (PDF, 6.27 MB)

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.