Conoce la UTP
Nuestro Rector
Dr. Omar Olmedo Aizpurúa Pino
Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá
Periodo 2023-2028
Mensaje del Rector
Los cambios de paradigmas y del conocimiento científico-tecnológico varían más rápido que la velocidad de adaptación de los usuarios. Es decir, apenas comenzamos a entender una tecnología cuando muestra su nueva cara.
Sin duda alguna, esta carrera de las ciencias y la tecnología supone retos extremos para las instituciones de educación superior, sobre todo las de corte tecnológico como es el caso de la nuestra. Para lograr salir exitosos de esta vorágine de nuevos paradigmas, nuestra institución debe fortalecer sus recursos. Esto significa no solamente la captación de activos financieros para dotar de escenarios experimentales y laboratorios de punta a nuestros estudiantes e investigadores, sino que implica el perfeccionamiento docente al más alto nivel, poseer una plataforma informática robusta, flexible y dinámica, así como la automatización de todos sus procesos, que a su vez conlleva la digitalización institucional. Solamente con una Universidad 4.0, podremos formar mano de obra calificada y competente para la Industria 4.0.
Esta universidad está llamada a monitorear los cambios tecnológicos que se generan en países más desarrollados que el nuestro, y esta administración así lo entiende, por lo que se compromete a acompañar tanto al estado como a la empresa privada a enfrentar esos retos en el devenir nacional y su consecuente desarrollo tecnológico para llevar al país al sitial que se merece.
Para ello, vamos a caminar de la mano con una estrategia que hemos llamado “Simbiosis Universidad-Empresa-Estado”, y a poner al servicio de la sociedad (Empresa y Estado) un portafolio de servicios en materia social, soporte tecnológico, investigación e innovación de manera que juntos podamos aportar a la solución de nuestros problemas. Esto es factible porque en la UTP, más allá de ser un lugar donde se forma recurso humano, es la Empresa Consultora en Ingeniería y Tecnología más grande con que pueda contar nuestro país.
Una nueva Universidad mira hacia nuestro Istmo y hacia el mundo, optimista de que vendrán mejores días para todos, a la vez quiere enviar un mensaje alto y claro a nuestros empresarios, al estado, al gobierno nacional, y es que en ese camino y esfuerzo no van a estar solos, tendrán a toda una Institución Educativa de excelencia trabajando de la mano para engrandecer y desarrollar a nuestra pequeña gran nación.