Tamaño Texto

-A A +A

Dirección Nacional de Comunicación Estratégica

La Dirección Nacional de Comunicación Estratégica (DICOMES) se dedica al manejo de la Proyección Institucional e Imagen Corporativa de la Institución. Está conformada por el Departamento de Comunicación e Imagen, el Departamento de Producción Gráfica, el Departamento de Protocolo, Ceremonial y Eventos, y el Departamento de Editorial Universitaria.

Objetivos y Funciones

Objetivos:

  • Satisfacer las metas de comunicación dictadas por las máximas autoridades de la UTP.
  • Coordinar, fortalecer y actualizar los medios de comunicación internos de la UTP incluyendo la página Web.
  • Crear alianzas estratégicas y programas de acción, a fin de difundir la imagen de la UTP de manera uniforme.
  • Informar a la sociedad civil los aportes y resultados de la gestión académica, investigativa y profesional de la UTP.
  • Medir y evaluar el impacto de la información interna y externa, a fin de ajustar nuestras estrategias a las necesidades del momento.
  • Optimizar los servicios de imprenta y diseño gráfico.
  • Producción de publicaciones institucionales, a saber: Revista El Tecnológico, Boletín Semanal UTP, I+D Tecnológico, con calidad, excelencia y autosostenibilidad.

Funciones:

  • Elabora y coordina planes y programas de comunicación internos y externos para proyectar la imagen de la UTP, a nivel nacional e internacionalmente.
  • Asesorar a las autoridades de UTP en materia de comunicación, manejo de imagen, relación con los medios y vínculo con la comunidad.
  • Diseña, coordina y ejecuta la política de comunicación institucional, previamente aprobada por las autoridades universitarias.
  • Coordinar el diseño y desarrollo de la Imagen Institucional de la UTP y presidir la comisión a cargo de esta función.
  • Convocar, participar y asesorar las reuniones de toma de decisiones en materia de estrategias de comunicación.
  • Mantener relación y flujo de información permanente con la comunidad universitaria a nivel nacional.
  • Mantener relación y flujo de información permanente con los medios de comunicación sociales nacionales e internacionales, periodistas y gremios informativos.
  • Desarrollar los medios internos y externos de comunicación de la UTP (Página Web, instrumentos promocionales internos y externos, El Tecnológico).
  • Actualizar y asegurar la distribución de nuestros productos externos de comunicación.
  • Convocar, coordinar y proponer la agenda de reuniones semestrales con entidades de enlace en cada sede, facultad y centro regional, para la revisión de las estrategias de comunicación.
  • Divulgar los logros, procesos, proyectos y avances investigativos en materia científica, logrados por la UTP.
  • Apoyar la publicación de textos de nuevos autores nacionales en todas las áreas del conocimiento y las artes.
  • Elaborar el Manual de Imagen Institucional de la UTP.
  • Asesorar, conocer y apoyar la intervención de Rectoría frente a los medios de comunicación.
  • Coordinación de Capacitación Técnica para el personal de DICOMES.
  • Autogestionar los productos y servicios de DICOMES.
  • Atender las responsabilidades administrativas inherentes a su cargo.
  • Elaborar el presupuesto anual de DICOMES. 

Organigrama (PDF, 65 KB)

Manual de Procedimientos de la Dirección de Comunicación Estratégica

Plan de Comunicación (PDF, 601 KB)

Formulario de solicitud de Servicios (Doc. 142 KB)

Nomenclaturas y lineamientos de redacción y diseño en la comunicación social de la UTP (PDF 1.34 MB)

Para la UTP, en el contexto social en que se encuentra, es indispensable realizar una adecuada gestión de la comunicación y la información.  Para ello es preciso desarrollar un plan de comunicación sobre ambos procesos, en el que  se determinen el tipo de contenido, la fuente, el periodo (tiempo), los públicos, los medios y canales, al igual que las oportunidades de difusión.  Con este documento se fija una guía de las actividades de comunicación e información que se han de realizar y se caracteriza la naturaleza, el alcance y el propósito de ellas.

 

Foto Karthya Baruco

Mgtr. Kathya Baruco de Anaya
Directora de Comunicación Estratégica

Hoja de Vida de la Mgtr. Kathya Baruco de Anaya (PDF, 158 KB)

 

Departamentos

Departamento de Comunicación e Imagen

Tiene como objetivo primordial generar los contenidos periodísticos (textos e imágenes), las estrategias publicitarias y de relaciones públicas dirigida a los medios de comunicación internos y externos, considerando a los públicos objetivos de acuerdo con sus características y las políticas de comunicación de la Universidad. 

Para el desarrollo de sus funciones este departamento cuenta con tres unidades administrativas: Sección de Información y Relaciones Públicas, Sección de Publicidad y Mercadeo, y la Sección de Producción Audiovisual.

Sección de Información y Relaciones Públicas

Se encarga del monitoreo de medios nacionales e internacionales, la producción de noticias para la Sala de Prensa de la página web institucional, manejo de las redes sociales, enlace con los medios nacionales e internacionales, publicación de información institucional, cobertura de eventos periodísticos, revisión y edición de documentos institucionales y toma de fotografías, organización de conferencias de prensa, entre otros servicios internos de comunicación.

Sección de Publicidad y Mercadeo

Le corresponde promover, mediante campañas publicitarias a través de los medios de comunicación escritos y televisivos, el ofrecimiento de los servicios que la Universidad brinda a la comunidad nacional e internacional y mercadear los productos y servicios de la Institución.

Sección de Producción Audiovisual 

Es responsable de garantizar la memoria histórica de la Institución a través de la organización de los archivos, la producción de material fotográfico y filmado, atendiendo las solicitudes de coberturas para los eventos de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

Departamento de Comunicación Gráfica

Coordina las asignaciones en las secciones de Diseño Gráfico e Imprenta, de acuerdo con los lineamientos de la imagen corporativa de la Institución.

Sección de Diseño Gráfico

Desarrollar la estrategia visual de la Dirección de acuerdo con los objetivos estratégicos de la Universidad Tecnológica de Panamá para lograr la eficiencia y efectividad de los mensajes de las publicaciones periodísticas, publicitarias, académicas, electrónicas y de mercadeo. 

Sección de Imprenta

Brinda los servicios de impresión de documentos, papelería oficial, publicaciones y libros bajo las normas de identidad visual de la Institución; además que apoya a la comunidad universitaria con material impreso que promueva las actividades académicas, científicas, administrativas, culturales y de investigación.

Departamento de Protocolo, Ceremonial y Organización de Eventos

Encargada de consolidar la imagen de la Universidad Tecnológica de Panamá a través de las normas y la ejecución del Protocolo, Ceremonial y la Organización de Eventos. Además, organiza y atiende los actos organizados por la UTP, coordina las ceremonias de graduación a nivel nacional, la agenda del Rector, atiende las visitas de cortesía, colabora en la organización de los actos en los que esté involucrada la Universidad Tecnológica de Panamá, y asesora a la comunidad universitaria en todo lo relacionado con el protocolo, ceremonial y organización de eventos.

Cuenta con dos unidades administrativas: Sección de Protocolo y Ceremonial, y la Sección de Organización de Eventos.

Sección de Protocolo y Ceremonial

Le corresponde atender a las autoridades nacionales, universitarias y del sector empresarial de acuerdo con las normas de protocolo universitario. También es la encargada de adquirir y custodiar la logística requerida en los actos, banderas, estandartes, manteles, cristalería; así como preparar las visitas oficiales del cuerpo diplomático a la Universidad en coordinación con la Dirección de Relaciones Internacionales; además le corresponde redactar y revisar las tarjetas de invitación y programas para su envío a la imprenta.

Sección de Organización de Eventos

Es el encargado de coordinar la realización de eventos con el objetivo de promover la imagen favorable de la Universidad entre las personas o el público que asista a los mismos. También planifica, con la debida anticipación, los cronogramas que enumeren cada fase de la organización de un evento y las unidades que intervienen para el éxito de este; y coordina la logística de cada evento de acuerdo con las normas de protocolo y ceremonial, entre ellos: el sonido, la iluminación, los escenarios, uso de multimedia.

Departamento de Editorial Universitaria

La actividad editorial es la que puede contribuir a la integración de los pilares básicos que deben sostener una universidad pública: docencia, investigación, transferencia y extensión. Además de fomentar el pensamiento crítico a partir de nuevos conocimientos con producción propia y de invitados. Con la finalidad de promover, organizar, dirigir y regular la política institucional en materia de publicaciones con el sello "Editorial Tecnológica", la Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá, se crea el 11 de febrero de 2011.

Servicios que ofrece la Editorial Universitaria

 

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de Postgrado, Planta baja.
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a  4:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 560-3328, 560-3204, 560-3206
  • Línea Interna: 781-3328
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Sitio web:  https://utp.ac.pa
  • Dirección Postal:  Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá